Diario Vasco

Marcha verde popular contra el cáncer

Representantes del ayuntamiento, centros escolares y asociaciones culturales y sociales del municipio, en la presentación de la programación de esta semana.
Representantes del ayuntamiento, centros escolares y asociaciones culturales y sociales del municipio, en la presentación de la programación de esta semana. / IÑIGO ROYO
  • Tolosa ha programado una exposición, actividades con escolares y una fiesta el sábado para manifestar la lucha contra el cáncer

Se acerca el día de mañana, Día Mundial del Cáncer de Mama, y la Asociación Contra el Cáncer de Tolosaldea se viste de verde. «Vivir la enfermedad en silencio es una opción que respetamos, pero queremos trasladar que nadie está solo en la lucha contra el cáncer», señala la psicóloga de la asociación Maider Sierra, en relación a la iniciativa 'AECC en marcha' que albergará el municipio a lo largo de esta semana, con el propósito de manifestar que «continuamos en marcha, que no estamos parados en la lucha contra el cáncer».

Esta iniciativa comenzó a celebrarse hace dos años, y tras pasar por Beasain el pasado año, se celebrará esta vez en Tolosa, acompañada de una programación donde ha conseguido la colaboración de departamentos municipales y asociaciones socioculturales, en la que habrá exposiciones, talleres, actividades al aire libre, creación de murales y una 'marcha verde' que protagonizarán los propios tolosarras.

El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi. Según los últimos datos, esta enfermedad ocasiona el 32% de los fallecimientos de la CAV. Asimismo, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad; cada año se detectan 1.400 casos de cáncer de mama en Euskadi, que de diagnosticarse en fase precoz, ofrece altas probabilidades de curación.

En la presentación de la iniciativa, la alcaldesa, Olatz Peon, mencionó los datos de muerte por esta enfermedad y destacó la importancia de la «socialización» de la enfermedad y la «difusión de la información para concienciar y sensibilizar a la sociedad».

La exposición contra el cáncer estará instalada en la planta baja de la casa de cultura hasta el viernes, en horario de 17.30 a 19.30; el jueves por la tarde tendrá lugar en la plaza del Triángulo una actividad para jóvenes de entre 12 y 17 años en el Triángulo, y el sábado se realizará una 'marcha verde' que partirá a las 10.00 desde Usabal en compañía de una txaranga para llegar a la plaza Zaharra siguiendo el paseo del río, donde finalmente se pasará el testigo a Villabona-Zizurkil, localidad que celebrará la fiesta el próximo año.

En torno a esta marcha, a partir de las 11.30 se desarrollarán actividades abiertas a todo el público en diferentes partes de Tolosa, como patinaje frente a la iglesia San Francisco, un taller de cocina en el Triángulo y otro de marionetas en la plaza López Mendizabal, y un último de piragua en aguas del Oria.

La asociación contará también con el apoyo de los centros escolares del municipio, quienes se han sumado a la iniciativa y comenzaron a trabajar la semana pasada con la ayuda de educadores de calle. «El 7% de los cánceres están relacionados con los hábitos de vida, y estos se adquirieren en la adolescencia, por lo que es importante concienciar a los más jóvenes», añadió la psicóloga.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate