Diario Vasco

Tolosa CF Eskubaloia ya piensa en el BMC madrileño tras su dura derrota

Ioritz alecciona a sus compañeros durante uno de los tiempos muertos del intenso partido jugado el miércoles ante el Covadonga.
Ioritz alecciona a sus compañeros durante uno de los tiempos muertos del intenso partido jugado el miércoles ante el Covadonga. / ROYO
  • Los urdiñas perdieron de manera increíble el miércoles ante el Covadonga y ya piensan en cómo superar el domingo al BMC

Tolosa CF Eskubaloia perdió 27-28 de la manera más cruel un partido que tenía ganado y que iba a suponer la primera victoria de la temporada. Enfrente estaba el Covadonga, un equipo veterano situado en el mismo grupo competitivo que los urdiñas, un rival directo por la permanencia. Pero al Tolosa se le escapó la victoria de una forma incomprensible. De hecho, los asturianos solo estuvieron en todo el partido por delante tras el penalti decisivo que marcaron con el tiempo ya cumplido. Una concatenación de errores arbitrales, decisiones precipitadas erróneas y quizás falta de experiencia o cansancio, echó al traste un partido jugado para ganar.

Los urdiñas fueron venciendo todo el encuentro. Mostraron ser superiores, sobre todo en la primera mitad. Llegaron cuatro arriba al descanso y en el minuto 40 conservaban la ventaja (21-17). Los asturianos remontaron en los minutos finales, empatando en el último tramo. Se llegó al 27-27 con un último ataque tolosarra que el equipo urdiña desaprovechó. Perdió el balón y quedaban cinco segundos por jugarse. En la última acción, los árbitros señalaron un polémico penalti que Covadonga transformó en el minuto 30. Ya no había tiempo para más.

¿Qué pasó?, le preguntamos al míster, Alex Nogués. «Tuvimos un par de fallos tácticos en los dos últimos ataques, pero en la última superioridad hay un '7 metros' claro que no se pita, y en el ataque posterior perdemos el balón». Alex sigue dando su opinión de lo que pasó al final. «En esos últimos cinco segundos de juego, el vídeo demuestra claramente una falta en ataque sobre Asier Larrañaga que no se pita. Y la descalificación y posterior penalti están fuera de tiempo una vez sonó la chicharra», asegura Nogués, para quien la derrota fue «injusta y cruel, pero el deporte es así. Ellos mostraron su veteranía y les salió bien. Jugamos un partido muy completo, solo fallamos en pequeños detalles, pero mejoramos mucho con respecto a los choques anteriores».

Según este análisis, es cierto que el equipo urdiña solventó dos de sus anteriores problemas: número de goles/lanzamientos, llegando a los 28 goles, y el juego de las superioridades.

Recuperar anímicamente al equipo es ahora la tarea del cuerpo técnico. La liga no descansa y este domingo, a las 13.00 horas, el Tolosa juega en Carabanchel ante el BMC. Es otro de los equipos ascendidos, tal vez bastante semejante al tolosarra, con pocos fichajes y gente de casa. Es un conjunto muy luchador y sus jugadores no paran hasta el final de partido. Defienden en 6:0 y en casa han sacado puntos incluso ante alguno de los favoritos (Teucro) y en Copa (Alarcos). Será un partido duro, pero el equipo tiene que ir con la idea clara de puntuar ante un rival directo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate