Diario Vasco
Hoy hay citas importantes en Berazubi y Usabal, y también en la calle con el cross.
Hoy hay citas importantes en Berazubi y Usabal, y también en la calle con el cross. / IÑIGO ROYO

Miércoles de 'pasión' deportiva

  • La jornada empezará con el Tolosa-Covadonga de balonmano y el cross de San Esteban, y terminará con el partido de fútbol Tolosa-Alavés

Hoy es miércoles festivo y hay deporte del bueno en Tolosa. Dos nuevas jornadas de liga en fútbol y balonmano, más el popular cross de San Esteban, auguran un día de 'pasión deportiva'.

El rival más difícil en fútbol. Hoy visita Berazubi el Alavés B (16.30), el líder indiscutible de la 3ªDivisión. Sus números asustan: 7 partidos jugos, seis ganados, uno empatado; 14 goles a favor, y sólo dos en contra. Un equipo plagado de jugadores de altísimo nivel, algunos incluso profesionales del fútbol. Futbolistas llenos de talento, como Einar y Benito. Un equipo que, sin duda, mantendría ahora mismo la categoría sin problemas en la Segunda B.

Enfrente estará el Tolosa C.F., que, por cierto, ya sabe lo que es ganar a los alaveses esta temporada. Fue en partido de Copa, y es cierto que los vitorianos jugaron con algunos de sus no habituales, pero ello no resta méritos a los urdiñas, que en el partido de vuelta pudieron incluso pasar la eliminatoria. En este segundo encuentro, el Alavés sí formó con un once más acorde al habitual.

«Tendremos que dar más del cien por cien para tener opciones», advierte el entrenador urdiña, Justo Lillo, que augura «un partido de mucha calidad para los espectadores». El Tolosa tiene mucho que ganar y nada que perder en el envite.

El equipo de Lillo viene de empatar a cero en Getxo. Un buen resultado. «El empate no es malo, porque tiene mérito puntuar en los campos vizcaínos», se sincera el míster. Los tolosarras se enfrentaron a un rival muy veterano, intenso, fuerte, que tuvo sus opciones para adelantarse pero no lo hizo, y en el tramo final, los urdiñas pudieron ganar porque dispusieron de dos oportunidades clarísimas para marcar.

Eskubaloia empieza su liga. Tolosa CF Eskubaloia quiere sumar su primera victoria de la temporada. Tras haberse enfrentado a tres de los cuatro equipos más potentes de la categoría, recibe hoy al Codavonga (12 mediodía, Usabal), un rival de su liga. Un equipo veterano, en el que militan varios exAsobal: Víctor Álvarez, Carlos Prendes, Jorge Martínez y Miguel Paraja.

Tolosa viene de perder en tierras gallegas ante el Teucro, equipo aspirante al ascenso. Cayó 20-29, pero dejó buenas sensaciones, aunque al final le faltó consistencia y energía. Desde los compases iniciales, los tolosarras quisieron mostrar que no habían viajado por placer y salieron concentrados al partido. Primeras ventajas de los urdiñas hasta el 4-4 minuto 6:44. Los gallegos no conseguían perforar la portería defendida por Urtzi Otegi y se rezagaban hasta el 4-8 en el minuto veinte. A partir de ahí apareció la figura del portero teucrista que comenzó a sacar balones hasta conseguir llegar al descanso 12-10.

Teucro vio las orejas al lobo y subió su intensidad defensiva para no pasar problemas. Pero los tolosarras estaban empeñados en sacar algo positivo y en el minuto 37 el marcador reflejaba un tenso 15-14. Pequeñas ventajas a favor de los gallegos hasta el 20-17 del minuto 15 donde los gallegos sumaron dos exclusiones casi seguidas. Pero Tolosa no acertó (21-17). Tras ese bache, los tolosarras arriesgaron, abrieron la defensa, pero al final acabaron sucumbiendo 29-20.

Un cross más suave. Hoy, miércoles, a partir de las once de la mañana, se inicia la XXIX edición del Cross Popular de San Esteban de Tolosa sobre un recorrido totalmente llano de ocho kilómetros por las calles de la villa. Los organizadores han diseñado un nuevo circuito, más asequible y corto, con el que quieren atraer a corredores populares, que solían elegir otras pruebas dada la 'dureza' del circuito tolosarra. Este año, además, se celebrará la II Txiki Krossa condos carreras diferentes. Una de 500 metros para menores de nueve años y otra de 1.250 para los menores de trece.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate