Diario Vasco

El Arco se pone bonito

El Arco de Castilla, ya lleno de andamios, estará en proceso de rehabilitación durante los dos próximos meses.
El Arco de Castilla, ya lleno de andamios, estará en proceso de rehabilitación durante los dos próximos meses. / IÑIGO ROYO
  • La obra de reforma de este emblemático monumento de la villa se prolongará durante dos meses

La Puerta de Castilla, emplazada en la plaza del Triángulo, es uno de los símbolos de Tolosa. Es un vestigio de la antigua muralla que rodeaba la villa, y simbólicamente sirve de puerta de acceso al casco histórico. Pero el mal estado de muchos de sus elementos, sobre todo la estructura de madera, exigía una intervención urgente para acondicionarla y regenerarla. La obra de rehabilitación cuesta 75.000 euros, de los que la Diputación aporta 11.000. Los trabajos ya han comenzado, y se prolongarán por espacio de unos dos meses.

La porquería acumulada a lo largo de los años, con los excrementos de las palomas añadidos y la falta de limpieza y mantenimiento de la cubierta plana, ha provocado el rebosamiento continuado de las aguas pluviales, afectando gravemente a los elementos estructurales de madera, que se encuentran en estado de ruina.

Trabajos en cubierta y parte alta. Se contempla la retirada de la actual parte cubierta de uralita y de suelo de madera. Picados y mejoras de bases de cubierta, con morteros resinosos. Consolidación de las partes altas de piedras, junto con las limpiezas correspondientes. Retirada de vigas y solivos de madera, con la colocación de las nuevas estructuras metálicas para su sujeción. En la parte inferior se colocará un techo colgado de lamas de madera-baquelita. Se consolidarán los elementos sueltos existentes en zonas de arcos, zonas altas interiores y exteriores, cornisa perimetral de piedra.

Trabajos generales de mantenimiento. Se efectuará una limpieza general de las piedras calizas, así como de juntas de morteros entre ellas, con chorro de arena. Se rejuntearán todas las juntas entre piedras, tanto concertadas como no concertadas, con raspados y morteros especiales. Finalmente, se hidrofugarán todos los paños interiores y exteriores con silosanos transparentes.

Trabajos de instalaciones. La bajante desde cubierta se semi-ocultará en los paramentos verticales, para inicialmente verter el agua al suelo de la plaza. Se instalarán luces de alumbrado del propio edificio.

Trabajos de reparación cubierta. La nueva estructura de la cubierta se plantea con un material noble y ecológico como es el zinc, en acabado de antracita. Llevará un falso techo colgado con elementos metálicos que sujetarán unas lamas de madera-baquelita. Si es necesario, se montarán registros en los techos para acceder a las diferentes zonas de la cubierta.

El Arco de Castilla es gran arco de entrada a la ciudad, construido en la Edad Media; una de las puertas de la muralla estuvo colocada en el mismo lugar. Su importancia es más simbólica que arquitectónica. El de hoy en día es de estilo neoclásico, data del siglo XVIII, y tiene una doble valla de almohadillado. Cuando desapareció la escuela de los escolapios, el arco quedó aislado. H ace unos años, y debido a la caída de cascotes a la vía pública, se protegió la zona y la parte baja del arco con el fin de evitar daños a los viandantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate