Diario Vasco

Tolosa y Uztaritze acuerdan actualizar su hermanamiento

Imagen de Laburdino y Gurrutxaga en 1989, año en que procedieron a la firma del hermanamiento.
Imagen de Laburdino y Gurrutxaga en 1989, año en que procedieron a la firma del hermanamiento. / DV
  • La firma del convenio entre ambas localidades se remonta a 1989

Hace veintisiete años que Tolosa y Uztaritze (Lapurdi) decidieron formalizar su hermanamiento para fortalecer el contacto humano y los enlaces culturales debido a sus «similitudes». El convenio, sin embargo, no responde con la realidad actual y se ha decidido redefinir las condiciones del mismo.

En los últimos años, el convenio ha permanecido en stand by, varias agrupaciones culturales locales han realizado actividades a título particular, pero a finales de la pasada legislatura se retomó el contacto, y fruto de ello fueron las jornadas de intercambio donde participaron los alumnos de los centros escolares de Tolosa y Uztaritze al término del curso para trabajar la memoria histórica.

La comisión de Euskera del Ayuntamiento ha dictaminado recientemente la necesidad de renovar y actualizar el convenio de hermanamiento entre ambas localidades para fortalecer y consolidar los lazos, una propuesta que fue planteada en el Pleno del pasado martes, se sometió a votación y fue aceptada por unanimidad.

Inaki Irazabalbeitia, concejal de EH Bildu, planteó crear una nueva comisión que realice la labor de gestión del proceso de hermanamiento, donde además de representantes municipales estén representadas las asociaciones locales. La alcaldesa Olatz Peon señaló al respecto que se instalarán nuevas señales que comuniquen el hermanamiento en ambas localidades.

De esta manera, las localidades vuelven a comprometerse a promover el trabajo en común, y han dado a conocer los campos en los que intercambiarán se trabajarán tras la actualización del convenio, que no tendrá fecha fin.

El hermanamiento tratará de desarrollar proyectos comunes entre distintas generaciones, así como de vincular estructuras públicas en material social y médica que garanticen desarrollo social.

Culturalmente, se trabajará para fortalecer los hilos entre las agrupaciones culturales y artísticas, el intercambio de libros entre las bibliotecas municipales y de contenidos de información en prensa y publicaciones locales. Asimismo, y en relación al euskera, se promoverán estancias lingüísticas orientadas a los ciudadanos, conferencias o intercambios entre diversas asociaciones que trabajan por el euskera, entre otras actividades anuales.

La economía será otro campo en a tratar. Por un lado, se centrará en la artesanía, las empresas, el comercio y los servicios a través de intercambios de experiencias, formación y coordinación de las asociaciones de comerciantes, la promoción de la participación en los mercados locales, así como la agricultura.

En relación al deporte, el hermanamiento ayudará a crear vínculos entre todos los clubs de las localidades, así como la creación e impulso de proyectos conjuntos.

Los centros escolares, por su parte, seguirán trabajando en los intercambios para facilitar el contacto entre ambos, y en este apartado de la educación, el convenio traerá consigo el intercambio también entre grupos de tiempo libre.

Por último, en cuanto al turismo, se realizará el intercambio turístico entre ambos puntos a través de las oficinas de turismo, y los proyectos relacionados se promoverán a través de la página web y publicidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate