Diario Vasco

La Parte Vieja aparca sus bicicletas

El Ayuntamiento comunica que todavía hay plazas disponibles para el párking de bicicletas del renovado patio Belena.
El Ayuntamiento comunica que todavía hay plazas disponibles para el párking de bicicletas del renovado patio Belena. / FOTOS IÑIGO ROYO
  • Cinco meses después de su apertura, el nuevo párking del patio Belena cuenta con 146 plazas y 107 usuarios tolosarras que residen en la Parte Vieja

De solar abandonado a párking de bicicletas, el patio Belena de la Parte Vieja ha experimentado una completa transformación, actualmente ofrece un servicio público de aparcamiento de bicicletas para los vecinos que residen en la Parte Vieja, y pasados los cinco meses de su apertura llega el momento de la valoración.

Existen todavía muchos factores pendientes que hacen de la movilidad sostenible una asignatura todavía pendiente que nos obliga a seguir trabajando, pero la idea de las instituciones de promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano factible y seguro es cada vez más mayoritario, y en el caso de Tolosa, una realidad que se va consolidando.

En la puesta en marcha de este nuevo servicio, el consistorio recibió más de cien solicitudes. Según los últimos datos ofrecidos, en total, el párking dispone de 143 plazas y actualmente lo utilizan 107 usuarios, por lo que todavía quedan disponibles 36 plazas que se podrán utilizar durante un periodo máximo de cinco años.

Con este nuevo aparcamiento se resuelve para los habituales usuarios de la bicicleta el problema de seguridad que representa dejar en la calle la bicicleta, con la opción de aparcarla a salvo de posibles robos y actos vandálicos.

Todos los usuarios entrevistados por DV, vecinos de la Parte Vieja, han valorado de forma «muy positiva» el servicio, así como el funcionamiento del párking, y a pesar del «retraso» en el proceso de apertura del espacio, recalcan la comodidad y practicidad como adjetivos que mejor lo definen: «era una necesidad que los vecinos llevamos planteando desde hace tiempo», apuntan.

Entre las propuestas y posibles mejoras lanzadas, están disponer de material como infladores de ruedas para el arreglo de las bicicletas, ayudas o descuentos a las personas desempleadas y familias en el precio de los gastos y ampliar el espacio entre las bicicletas.

Un servicio muy práctico

Amaia Arostegi es una de las primeras tolosarras en hacer uso del párking junto con sus hijos, quien afirma estar muy contenta con el servicio. «El problema era dejar la bicicleta en la calle. En un primer momento hicimos una única solicitud, pero vivimos en un tercer piso y es un servicio que nos viene muy bien, por lo que pienso que realizaremos una segunda solicitud para otra bicicleta más», señala Arostegi.

«Me apunté en cuanto presentaron el proyecto y he estado esperando a que lo abrieran. Estoy muy contenta con el servicio, ya que utilizo la bicicleta todos los días. No he tenido problema alguno, aunque es verdad que el espacio, a veces, es muy justo», cuenta Edurne Goikoetxea.

Los usuarios coinciden en que de cara al futuro se podrían aprovechar mejor otros espacios del municipio fuera de la Parte Vieja para crear otras zonas de aparcamiento exclusivos para las bicicletas, lo cual animaría a la gente a hacer uso de la misma. Sobre este aspecto, el tolosarra Iban Alonso añade que sería interesante cubrir los soportes metálicos de las calles para almacenar las bicicletas, y pone como ejemplo Copenhague: «es un destino en el que las condiciones metereológicas son peores que las nuestras, por lo que la lluvia o el frío no nos debería servir de excusa; los bidegorris allí son más anchos, se forman atascos con las bicicletas por su elevado uso, y a pesar de la nieve, la gente opta por utilizar este medio de transporte en su día a día».

Patxi Amantegi, concejal de concejal de Medio Ambiente, por su parte, realiza una buena valoración, señala que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta materia, que el párking sirve como ejemplo, y que el uso de la bicicleta ha incrementado. «La gente nos está pidiendo más espacios metálicos para aparcar sus bicicletas y tenemos intención de ponerlos e incluso de agrandar los que ya existen porque hay suficiente demanda. A su vez, estamos estudiando poner una cubierta en los mismos, e incluso nos han propuesto disponer de aparcabicis que estén abiertos durante todo el día, reduciendo el espacio de aparcamiento para coches o el espacio existente antes de los pasos de cebra, dándole prioridad a esta. Creo que es una buena idea crear más párking de bicicletas también en otras zonas del municipio fuera de la Parte Vieja, pero antes tenemos que estudiar de qué espacios disponemos y qué tipo de uso se les puede dar. Pero, es verdad que los ciudadanos cada vez realizanmás solicitudes relacionadas con la bicicleta».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate