Diario Vasco

La nueva marca de Tolosa

Los diseñadores y la alcaldesa, ayer, presentando la nueva marca.
Los diseñadores y la alcaldesa, ayer, presentando la nueva marca. / IÑIGO ROYO
  • Se presentó ayer el nuevo icono comunicativo que será a partir de ahora el referente visual de la villa

Una imagen que funde el arco de muchos edificios emblemáticos de la villa con una 'T' azul, es la nueva imagen corporativa de Tolosa. Nace con el propósito firme de perdurar en el tiempo, de ser un icono que todo el municipio acabe haciendo suyo. La alcaldesa, Olatz Peon, aseguró ayer, durante la presentación pública de la marca, que «ésta va a ser la que nos identifique como pueblo a partir de ahora». «Una marca que representamos todos, ciudadanos, ayuntamiento, instituciones, ya que somos todos y cada uno de nosotros los que constituimos Tolosa cada día», subrayó.

Los profesionales de la empresa Dosges, Jon Gaztañaga y Elena Segurola, responsables del diseño del nuevo símbolo, insistieron en que éste no es «del Ayuntamiento sino que representa a todo el pueblo». Pretende ser una marca limpia y sobria, acorde con la tipología de los arcos simbólicos de los edificios de Tolosa y, en realidad, partícipe también de la propia idiosincrasia de los tolosarras.

En esta sociedad de la imagen en la que vivimos, Tolosa ha querido adaptarse a la nueva realidad, sabiendo que las personas se quedan con la imagen, con un logotipo. Éste presidirá, a partir de ahora, todos los eventos culturales, gastronómicos, deportivos...., estará presente en las ferias, en las actividades, en los carteles, en los edificios, en el turismo, en los hoteles, planos, folletos...

La nueva identidad visual de la villa tiene que ir, poco a poco, adaptándose a las diferentes necesidades y realidades, hasta que los grupos también la acaben incorporando. Trascender del Ayuntamiento. Éste es el objetivo. Y reflexionaba al respecto Olatz Peon: «Hasta ahora teníamos una marca como 'Tolosako Udala', pero ésta quedaba fuera de todas las iniciativas populares e individuales. Las asociaciones, los grupos, el ayuntamiento , realizan un esfuerzo por organizar y llevar a cabo infinidad de actividades, pero su fuerza no se ve reflejada comunicativamente, en gran medida por la falta de una imagen unificada, por el falta de un icono asumido por todos, que nos identifique como pueblo».

Es decir, la nueva imagen permitirá, o eso pretende, que toda la energía activa del pueblo de Tolosa se canalice visualmente a través de esta nueva 'T'. La T de Tolosa, de sus gentes, realidades y certidumbres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate