Diario Vasco

Tardes de otoño a ritmo de rap, longboard, caricaturas, fotografía y body painting

Imagen de una clase del curso de confección realizado anteriormente por la diseñadora Irati Guarretxena de 'Letitare'.
Imagen de una clase del curso de confección realizado anteriormente por la diseñadora Irati Guarretxena de 'Letitare'. / IÑIGO ROYO
  • El departamento de juventud ofrecerá seis nuevos cursos dirigidos a los jóvenes de entre 18 y 35 años

Se renueva el curso y la programación cultural del municipio, pero también la oferta de talleres y cursos que el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para emplear su tiempo libre.

Para este otoño, las áreas de cultura y juventud han presentado catorce propuestas, de las cuales ocho son talleres y cursos se han estabilizado a lo largo de los últimos años, y seis que han sido organizados especialmente para este comienzo de curso por el departamento de juventud atendiendo a la línea de los últimos años, en función de los gustos y solicitudes recibidas por los jóvenes.

Una vez más, la oferta es variada y los adultos podrán optar por el taller de teatro, fotografía, ballet, danza contemporánea, encaje de bolillos y patchwork, pintura, manualidades y cerámica. En el caso de los cursos para jóvenes de entre 18 y 35 años, la oferta es algo más reducida este año. En un primer momento, estaba previsto que las clases comenzaran esta semana, pero finalmente, el ayuntamiento ha ampliado el plazo de matriculación hasta la semana que viene.

Será la primera vez que los jóvenes podrán disfrutar de un taller para iniciarse al mundo del longboarding, un deporte que surgió en los años 1960-1980, en el que se emplea un skate o tabla más larga de lo habitual llamado longboard. Dice Ion Luque, profesor del taller que cuenta con su propia escuela Eusko Long School, que esta modalidad de skate es el más similar al surf, ya que ofrece una sensación de lo más parecida a este deporte. «Utilizo el patín para que las personas encuentren esa libertad que en su día a día, por falta de autoestima o dificultades para relacionarse con los demás, no pueden encontrar. Intento que en las clases se hable poco y se haga con el cuerpo, de esta manera todos somos iguales y todos somos capaces de hacer todos los ejercicios. También trabajamos la importancia del grupo y la aportación de cada uno respecto al grupo. Además de aprender a andar en longboard, aprovecho las clases para trabajar la respiración, la voz, la autoconfianza o el movimiento corporal, de manera que de un momento a otro, el usuario termina practicando ejercicios puntuales de pilates o de yoga. Y es que a la hora de trabajar el equilibrio o demás habilidades psicomotoras, todo va unido», añade Luque. Será los lunes, de 17.00 a 19.00, el lugar a especificar.

El martes será el día para el taller de automaquillaje, partiendo de diferentes técnicas y materiales, los asistentes aprenderán a maquillarse.

Otra de las novedades de la casa de cultura serán los talleres de caricaturas y body painting. Esta última será una iniciación a la considerada la «primera expresión plástica utilizada por los antepasados que se centrará en la pintura de rostro, pies y manos». Las clases serán los miércoles, de 17.00 a 19.00 en la casa de cultura, de la mano de Itziar Hernández.

En el caso del taller de caricaturas, se realizará los lunes en la casa de cultura en horario de 18.00 a 20.00 con Hodei Iparragirre, y serán clases de iniciación de la técnica de dibujo basado en la exageración de los rasgos faciales de las personas.

La tolosarra Ura Iturralde iniciará en noviembre su taller de fotografía urbana, para el cual en el mes de octubre se crearán grupos. Será los miércoles de 19.00 a 21.00, en la casa de cultura.

Los jueves de 18.00 a 20.00 horas, la casa de cultura se convertirá en un espacio dedicado a la escritura del rap en euskera, en un taller impartido por el rapero donostiarra Unai Neira, de nombre artístico Norzzone. Comenzó a rapear en Barcelona, pero a su vuelta, se decantó por el euskera a la hora de escribir las letras de sus canciones.

«Cuando volví, me di cuenta de que en Donostia y en Gipuzkoa se miraba con cierto desprecio al rap que se hacía en euskera. Tanto el rap como el trap serán los sonidos del futuro y ahí, el euskera tendrá su espacio, aunque a día de hoy, todavía en Euskal Herria no esté del todo bien visto. Con el tiempo conseguirá la masificación que ha obtenido el género rock, pero para ello, es importante que los jóvenes tengan contacto con esta música», señala.

Para realizar las inscripciones y conocer más detalles sobre los horarios de cada curso se puede consultar la web www.tolosa.eus o contactar con la casa de cultura, en el siguiente número de teléfono: 943.67.03.83.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate