Diario Vasco

Brillante arranque liguero del Tolosa de Tercera, que ya es sexto

Los jugadores y el público reclamaron penalti en este agarrón a Urzelai dentro del área.
Los jugadores y el público reclamaron penalti en este agarrón a Urzelai dentro del área. / IÑIGO ROYO
  • Los urdiñas juegan pasado mañana, viernes, en Getxo con la moral reforzada tras haber superado a un Amurrio que se empleó con mucha dureza

La Liga no descansa en Tercera División. Tras superar en un partido dificilísimo al bronco y peligroso Amurrio (1-0), el Tolosa CF juega otra vez pasado mañana, viernes festivo, en Getxo (17.30, Fadura). Los urdiñas están con la moral por las nubes y no es para menos. A pesar de ser unos recién llegados a la categoría, ocupan ahora mismo la sexta posición y parece que, si siguen así, no van a tener problemas para mantenerse.

El domingo, ante el Amurrio, el Tolosa CF demostró que sabe sufrir y ponerse el mono de trabajo cuando hay que defender un resultado. Una conclusión positiva: los urdiñas tienen alternativas a su estilo de buen trato con el balón si es necesario adoptar otras estrategias. Empezaron muy bien, pudieron solventar el encuentro en la primera media hora, pero acabaron pidiendo la hora ante un rival que tuvo claras oportunidades de empatar e incluso de ganar.

El equipo rival se creció cuando vio que su excesiva agresividad no era parada por el árbitro. El Amurrio se empleó con una dureza inusitada y mostró también su evidente peligro en las jugadas a balón parado. Si no llega a ser por las providenciales intervenciones del guardamente urdiña Kepa, o por la falta de acierto de los delanteros alaveses, el equipo local no habría podido sumar los tres puntos. Pero así es el fútbol. De hecho, no hay que olvidar que los urdiñas vienen de ser apeados injustamente en la Copa.

El entrenador, Justo Lillo, no esperaba estar tan arriba en esta fase inicial de la liga. «El sexto puesto es anecdótico. Si pierdes dos partidos seguidos te vas abajo, aunque si los ganas te lanzas muy arriba. Lo importante son los puntos que tenemos, que ya son muchos, empezamos a tener colchón».

El Getxo, el rival del viernes, no ha empezado bien la temporada pero es un equipo que va a ir a más, sin duda, y que cuenta en sus filas con muchos veteranos ex de 2ªB e incluso de 2ºA, entre ellos Goiria, que fuera profesional del fútbol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate