Diario Vasco

El placer de caminar en Tolosa

Paseantes de 'Mugi' en el paseo San Francisco.
Paseantes de 'Mugi' en el paseo San Francisco.
  • Arranca mañana la tercera edición de 'Mugi', los recorridos saludables por la villa

  • El año pasado participaron 282 personas en total, un 68% de todas ellas eran mujeres

Caminar por Tolosa es la mejor receta para invertir en salud. Y hacerlo en compañía, además, fomenta las relaciones sociales, aleja el sedentarismo y crea hábitos de vida más positivos. Por eso nació en 2014 el proyecto de 'recorridos saludables' Mugi, dirigido básica pero no exclusivamente al colectivo de la Tercera Edad, cuya nueva temporada arranca mañana, miércoles. Ayer fue presentada por todos los agentes implicados en esta iniciativa cada vez más popular. Detrás de ella están el Ayuntamiento, Osakidetza y el departamento de salud del Gobierno Vasco, en colaboración con varios colectivos: Iturriza, Harizpe, Beti Gazte, Ilarki, Goienetxe, Hirukide, Cruz Roja, centro Uzturre Uzturre y Nagusilan.

'Mugi Tolosa' consiste en facilitar el paseo por unos circuitos urbanos saludables, llanos, fáciles, que ya están establecidos y controlados. Después de caminar, además, todos los participantes disfrutan de un buen hamaiketako. La iniciativa ha generado una gran respuesta. El año pasado, por ejemplo, llegaron a participar 282 personas.

Involucrarse en 'Mugi' es muy fácil. El recorrido más corto tiene 543 metros, y el más largo es de 7 kilómetros. Los hay también de 763 metros y 1,2; 1,3; 2,1; 2,3 y 5,5 kilómetros. Todos los que quieran participar no tienen más que acudir a las 11.00 horas, a la plaza del Triángulo. Y a partir de aquí, comienzan a caminar en grupo por alguno de los circuitos. Cada participante dispone de una tarjeta que es sellada al término del paseo. En la plaza de la Alhóndiga, uno de los puntos de parada, se han instalado máquinas para hacer ejercicios.

La media de estas 32 salidas da muestra del éxito de la iniciativa, ya que como promedio acudieron a la cita semanal 127 personas. 171 personas el día con mayor afluencia y 59 el día más flojo. Cristian Fernández concejal de deportes del Ayuntamiento de Tolosa, destacó ayer que, desde el punto de vista del género, el 68% han sido mujeres y el 32% hombres. «En cuanto a la edad, es de destacar que los mayores de 75 años han supuesto el 25% en esta última temporada».

Fernández recordó que quienes necesitan ayuda para andar o tienen movilidad reducida también pueden participar en estas salidas, gracias a la ayuda de muchos voluntarios colaboradores.

La mayor novedad del pasado curso fue la participación de los alumnos del colegio Hirukide. Este año, se mantiene esa colaboración, positiva desde el punto de vista de intercambio intergeneracional.Gracias al vínculo que hay entre Uzturre e Hirukide, los alumnos de este centro participarán en esta nueva edición de Mugi Tolosa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate