Diario Vasco

Nueva etapa para la pelota de la comarca

Jóvenes, adultos, hombres y mujeres conformarán la renovada asociación de pelota Tolosa C.F. - Aurrera K.E.
Jóvenes, adultos, hombres y mujeres conformarán la renovada asociación de pelota Tolosa C.F. - Aurrera K.E. / IÑIGO ROYO
  • Los promotores lanzan una invitación a las mujeres a que se inicien en este deporte

  • Se ha creado una asociación con la unión de la sección de pelota del Tolosa C.F. y Aurrera K.E.

En su constante esfuerzo por consolidarse como referente deportivo en el municipio, la pelota ha salido fortalecida e iniciará a partir de este mes de octubre un nuevo camino debido a la unión de la sección de pelota del Tolosa C.F. y Aurrera K.E. y la creación de una nueva asociación de pelota que llevará como nombre a ambos.

Fue en el curso 2013-2014 cuando el Ayuntamiento de Tolosa tocó la puerta del club para proponerle encabezar el proyecto de dar un nuevo aire a la pelota en Tolosa. Desde entonces, esta sección ha estado dirigida a un ámbito más recreativo, pero a partir de ahora, se verá fortalecida y será encabezada por una única asociación.

Un gran reto para la pelota comarcal desde sus inicios ha sido atraer a las mujeres al mundo de la pelota; de momento lo ha cumplido, aunque lanza su invitación tanto a las mujeres jóvenes como adultas para que se inicien en este deporte y así formar un equipo consistente. En la puesta en marcha de esta nueva asociación, por el momento, contarán con un grupo de ocho chicas pelotaris que comenzarán a jugar en esta modalidad.

En la foto grupal que tuvo lugar el jueves por la tarde en el frontón Berazubi se ve reflejado el pasado, presente y futuro de esta nueva asociación, donde se darán cita alrededor de noventa personas y otros noventa alumnos en la escuela de pelota que comenzará esta semana que viene. En total, se darán cita aficionados, las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, así como grupos masculinos y dos grupos femeninos de pala, incluido un grupo de mujeres que llevan aproximadamente once años acudiendo cada martes a Beotibar a jugar a esta modalidad.

La alcaldesa Olatz Peon y representantes del Ayuntamiento, el Tolosa C.F. y Aurrera K.E. estuvieron presentes, y la alcaldesa recalcó la «importancia» de contar con una escuela de pelota comarcal para lograr una fuerte cantera. «El resultado se ve reflejado aquí. Las mujeres siempre han jugado a pelota, pero no siempre han vestido una camiseta de un equipo, pero aquí están, señal de que vamos avanzando».

Manu Ayerza, secretario del Tolosa CF y delegado de la sección de pelota, por su parte, añadió que «el camino no será fácil en este deporte, pero iniciamos este nuevo camino y aventura con ilusión y esperanza de que todo vaya bien. Contamos con entrenadores fuertes, estamos trabajando de forma seria, y se está acercando gente de más allá de la comarca como Irun, Arribe, Leitza y otras partes de Navarra».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate