Diario Vasco
El Tolosa CF quiere 'levantarse' mañana tras sus últimas derrotas.
El Tolosa CF quiere 'levantarse' mañana tras sus últimas derrotas. / ROYO

El Tolosa CF buscará resarcirse de sus últimas derrotas mañana en Berazubi

  • Injustos resultados de los urdiñas ante la Real y en Copa ante el Alavés, en dos de los mejores partidos del equipo tolosarra hasta ahora

El Tolosa CF de Tercera División acaba de perder dos partidos en los que mereció mucho más por juego, calidad e intensidad. Pero así es el fútbol. El objetivo inmediato, ahora, es resarcirse de estas derrotas en el encuentro liguero que disputará mañana en Berazubi ante el Amurrio (16.30 horas).

La primera dolorosa derrota, en Liga, se produjo en Zubieta ante la Real C por 2-1. Los locales lograron el gol de la victoria en la última jugada del descuento. Los urdiñas perdonaron lo indecible, y merecieron no sólo empatar, sino incluso ganar. Es verdad que la Real jugó mejor en la primera mitad, pero tras el descanso, el Tolosa se hizo con el control del partido y tuvo muchísimas ocasiones. Así llegó el tanto de Fuentes a falta de veinte minutos (1-1).

La suerte acompañó a los txuriurdin en la última jugada. Pillaron descolocados a los tolosarras en un contraaataque, pero el gol fue de rebote, pues el balón se introdujo tras pegar en la rodilla de uno de los dos jugadores que entraban al remate.

El equipo urdiña afrontó el choque con numerosas bajas, pero Lillo está muy satisfecho del comportamiento de sus jugadores. «Para nada me acordé de las bajas, pues el rendimiento de todos los que saltaron al campo fue muy alto y compitieron muy bien». Alega que los problemas que el equipo tuvo vinieron más por su posicionamiento en algunas fases del partido, y también debido a la calidad de los contrarios. «No nos olvidemos que enfrente estaba la Real Sociedad y, pese a ser un equipo muy joven, el nuestro tampoco es mucho mayor, aunque ellos escogen a todos los que creen que son mejores de todo el territorio», argumenta Lillo.

Adiós a la Copa

La otra derrota dolorosa se ha producido esta semana en Vitoria ante el Alavés B. Los urdiñas iban con ventaja al partido de vuelta de Copa tras ganar 3-2 en Berazubi. Y han quedado apeados al perder 3-1, pero el resultado es muy engañoso. Con 2-1 en el marcador, en la segunda parte, los tolosarras gozaron de oportunidades clarísimas para empatar e incluso sentenciar la eliminatoria. Pero les pasó lo mismo que en Donostia. Si no aprovechas las ocasiones, puedes acabar perdiendo. El Tolosa pasó por encima de un Alavés desfondado que, además, se empleó con excesiva dureza y que obtuvo un premio injusto para sus méritos.

El balance del equipo en su estreno en Tercera División es mucho más positivo que negativo. El equipo está compitiendo bien y, si sigue así, no debería de tener problemas para asegurar la permanencia. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido al entrenador de la Tercera División?, preguntamos a Lillo. «Lo «cerrados» que se vuelven los partidos donde, si exceptuamos al Sodupe, que hasta ha sido más atrevido que nosotros, el resto no arriesga casi nada y se dedican más a buscar el fallo del contrario que el acierto a través del propio juego», responde el míster urdiña. También le ha llamado la atención la agresividad con que se emplean casi todos los equipos. De hecho, muchos jugadores urdiñas se han lesionado por esta dureza. «Tenemos que subir un peldaño cuanto antes pero sin bajar nuestra intención de jugar lo mejor que sabemos», advierte el entrenador,

El Amurrio, un hueso duro

El Amurrio, el rival de mañana, es un equipo bastante veterano con una defensa muy agresiva que apenas pierde el sitio y que tiene fama de 'rascar'. En el centro destaca la calidad de Pablo Paredes, a quien acompaña y cubre las espaldas un jugador muy fuerte y expeditivo, Guevara. Arriba dispone de jugadores 'hechos' en esta categoría (Irazu, Mikel Bueno y sobre todo Camino, que procede del Zamudio).

Comenta Lillo que su fuerte no es el juego combinativo, pero que será muy difícil crearles ocasiones «si no estamos bien con el balón». Dice que sacan petróleo es en las jugadas a balón parado, especialmente en corners cerrados y las faltas laterales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate