Casi la mitad de los desempleados en Tolosaldea tiene más de 45 años

Un grupo de personas contempla las ofertas de trabajo en Lehiberri durante la anterior Feria de Empleo 'Enplegune'./
Un grupo de personas contempla las ofertas de trabajo en Lehiberri durante la anterior Feria de Empleo 'Enplegune'.

Entre las 2.679 personas desempleadas, el perfil mayoritario es el de mujeres mayores de 55, con estudios básicos y del sector servicios

JUANMA GOÑI

El 'retrato robot' del desempleo en Tolosaldea es el de una mujer de entre 55 y 60 años, procedente del sector servicios, sin cualificación, parada de larga duración y con estudios básicos. Es el perfil mayoritario entre las 2.679 personas de la comarca que se encuentran ahora mismo en situación de desempleo (11,8% de paro). El 61% procede del sector servicios y el 17% del sector industrial. El 47% de todas estas personas desempleadas tiene más de 45 años. La conclusión es clara: a mayor cualificación, menor índice de paro.

El número de contratos de trabajo que se firmaron en agosto en la comarca de Tolosaldea. De ellos, un 93% temporales, sólo un 7% fijos. Igualdad de contratación entre hombres y mujeres: 50%.

Número de personas desempleadas. 2.679. La mayoría, un 61%, ha trabajado en servicios y sólo un 11,8% en la industria.

Retrato robot del desempleo en Tolosaldea El perfil que más abunda: mujer entre 55 y 60 años, sin estudios cualificados, procedente del sector servicios.

El dato se dio a conocer durante la presentación del III Enplegune al que nos referimos en la crónica del jueves, y es el que subyace en la necesidad de seguir impulsando todavía políticas como esta de inyectar dinero público en las empresas de la comarca, para que estas contraten a los trabajadores que necesitan.

Pese a que en la comarca aún hay 2.679 personas en desempleo, el gerente de Tolosaldea Garatzen, José Luis Urdangarin, se mostró bastante optimista durante la presentación del Enplegune: «Tolosaldea es el espejo de Gipuzkoa; es decir, lo que ocurre en la comarca es lo que está sucediendo a nivel global en la provincia, y aunque todavía la situación es preocupante, la evolución está siendo buena, por eso tenemos esperanzas de que la situación va a ir mejorando».

Los pilares de trabajo para la recuperación de empleo sobre los que se sustenta la actividad de Tolosaldea Garatzen-Lehiberri son, además del Enplegune, otros como el fomento y dinamización del emprendizaje en la comarca mediante la organización de distintas sesiones, talleres, cursos, conferencias, semana del emprendedor... así como el asesoramiento para las personas con ideas de montar negocios, la gestión de los viveros para que las empresas den sus primeros pasos. «Todos estos impulsos hacen que cada vez el autoempleo se contemple como una alternativa real y válida para la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin olvidar lo que ha supuesto Lehiberri y su vivero de empresas», señalan desde Tolosaldea Garatzen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos