Diario Vasco

Khami lleva el folclore, el jazz y el mestizaje de su disco al directo

La propuesta de Khami llega esta tarde al Topic de la mano de su primer álbum, 'Bazzque World Sounds'.
La propuesta de Khami llega esta tarde al Topic de la mano de su primer álbum, 'Bazzque World Sounds'.
  • El grupo ofrece hoy en el Topic el concierto de presentación de 'Bazzque World Sounds'

  • Liderado por el percusionista Carlos Sagi, reúne seis composiciones propias y tres canciones populares de la música vasca

La idea de explorar en algunas de las señas de identidad más enraizadas y auténticas de la cultura popular, y de buscar paralelismos entre el folclore euskaldun y las expresiones folclóricas de otras partes del mundo, dio lugar a la creación de un sonido 'mestizo' que abraza el jazz de autor más actual y se fusiona con sonidos y músicas de otras procedencias tomando como base el txistu. Dicho proyecto ha sido bautizado como Khami, y su primer trabajo, su debut, que fue presentado hace aproximadamente un año, se ha materializado en 'Bazzque World Sounds', que se podrá que escuchar esta tarde sobre el escenario del Topic.

La agrupación nació hace dos años, el mes de mayo del año pasado grabó su disco en los estudios Mecca Recording Studio, y desde su lanzamiento se encuentra en la gira de presentación. Son músicos de amplio bagaje y trayectoria, donde además del percusionista y compositor Carlos Sagi, se encuentran el txistulari Garikoitz Mendizabal, el pianista Iñaki Salvador, el contrabajista Kike Arza, la percusionista tolosarra Iraide Ansorena y el guitarrista Luis Giménez.

El repertorio de Khami en concierto reúne nueve obras, seis originales y tres arreglos de canciones populares vascas y realiza un recorrido por el repertorio tradicional vasco con canciones como 'Bautista Basterretxe', 'Txirritaren Oriogarri' o 'Akerra ikusi dugu', hasta música de diferentes partes del mundo como Brasil, Europa del Este o Asia, pasando por el jazz y la música del siglo XX.

Cuenta la tolosarra Iraide Ansorena, que se encarga de la percusión, que el proyecto parte de unas composiciones del músico Carlos Sagi, que inició el trabajo de dirección. «Cada una de las creaciones toma como base un instrumento que va acompañado del resto en una fusión que no deja de ser contemporánea», donde hay lugar para la improvisación, la experimentación, y debido a la contemporaneidad «del momento», se pueden percibir incluso influencias del pop y el rock.

Según explicaba su impulsor, Carlos Sagi, en la presentación del disco realizada el pasado mes de octubre, «se trata de una experiencia musical que no se ha escuchado anteriormente en el País Vasco», y una de las novedades del proyecto reside en «el papel protagonista del txistu en un contexto totalmente distinto al habitual para este instrumento:he intentado buscar su conexión con flautas de tres agujeros de otras partes del mundo, como el shakuhachi japonés, el ney turco o flautas de los Balcanes, que tienen sonoridades similares».

«Con el repertorio que tenía entre manos mi propósito era poder rodearme de la mejor compañía para grabarlo, y sin duda lo he conseguido», explicó Sagi, que cree que «uno de los puntos clave del grupo es que cada artista tiene una procedencia. Algunos vienen del mundo orquestal, otros del folclórico y otros del jazz, además de la diferencia generacional, que también es un plus para romper barreras», añadía.

El concierto de esta tarde comenzará a las 20.30 horas, y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del teatro y en la página web topictolosa.com, al precio de diez euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate