Diario Vasco
Imagen correspondiente al último 'Enplegune', en Lehiberri.
Imagen correspondiente al último 'Enplegune', en Lehiberri. / ROYO

Nuevo 'Enplegune' para adjudicar directamente 60 puestos de trabajo

  • La fórmula consiste en inyectar dinero público a las empresas para las contrataciones

  • La 'feria de empleo' será los días 26 y 27 de octubre y las empresas interesadas ya pueden hacer su solicitud

La fórmula de inyectar dinero público en las empresas para que éstas contraten directamente a los trabajadores que necesiten funcionó en 2014 y 2015, y por eso también se va a repetir en este 2016. La iniciativa se llama 'Enplegune', y se asemeja a una especie de feria de empleo donde las personas aspirantes y los representantes de las empresas contratantes se ven 'cara a cara'. Si la conversación fructifica, si casan ambos perfiles, el resultado es un puesto de trabajo asegurado por lo menos para seis meses. Así de sencillo, así de claro.

Según contó ayer la alcaldesa, Olatz Peon, durante la presentación del tercer Enplegune, los datos de los dos ejercicios anteriores dan pie a la esperanza. En octubre del 2015 se firmaron 52 contratos, y una vez finalizado el plazo de la subvención, es decir, en junio, veintitrés de los aspirantes seguían trabajando en la misma empresa. Mediante el plan de empleo fueron contratadas 23 mujeres y 29 hombres. En junio, 12 mujeres y 11 hombres continuaban contratados. Es decir, un 44% de los participantes en del programa.

El objetivo del 'III Enplegune' será la inserción de sesenta personas en el mundo laboral. Para ello, las empresas del sector privado dispondrán de ayudas económicas públicas. Las financiaciones para la contratación comenzarán el 30 de octubre y se prolongarán hasta el 30 de mayo. El objetivo es lograr que estas personas que entran en el mercado laboral tenga una continuidad una vez pasada la ayuda pública de seis meses. La iniciativa es posible gracias a la financiación de Lanbide-Gobierno Vasco y la agencia Tolosaldea Garatzen. El presupuesto es de 343.000 euros.

La agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen está haciendo ya la prospección y contactando con las empresas interesadas, también en el sector de comercio y hostelería. Las empresas verán financiadas hasta en un 75% (sueldo y seguridad social) el contrato a la persona trabajadora, aunque hay también ciertos límites y condiciones. Por ejemplo, un máximo de 6.000 euros de subvención por seis meses, y 9.000 por el mismo periodo en casos especiales (menores de 35 años o doce meses seguidos en paro). Las empresas o los empresarios personales interesados en contratar personal deben de inscriban en el centro Lehiberri (polígono Apatta, 943654501).

El 26 y 27 de octubre se realizará la 'Jornada Enplegune' en el centro Lehiberri donde se entrevistará a los candidatos. Las personas interesadas deben de estar dadas de alta en Lanbide. El proceso de selección lo realizará Tolosaldea Garatzen.