Diario Vasco

El Tolosa CF Eskubaloia, satisfecho tras sumar su primer y sufrido punto

El entrenador, Alex Nogués, dando instrucciones a sus jugadores durante el partido.
El entrenador, Alex Nogués, dando instrucciones a sus jugadores durante el partido. / IÑIGO ROYO
  • En un partido igualadísimo, los urdiñas dieron su primer pasito hacia el difícil objetivo de la permanencia

Con esfuerzo, emoción y en la última jugada del partido, el Tolosa CF Eskubaloia sumó su primer punto en la División de Honor Plata, al empatar (22-22), con el Handbal Bordils de Girona, un rival que jugaba, como se presuponía, en la misma liga de los urdiñas. Por eso el partido resultó igualadísimo. Cualquiera de las dos escuadras pudo ganar, pero el empate final se antoja justo.

Los gerundenses, tras la salida de algunos jugadores esta temporada, pelearán por la permanencia. Se aventuraba un partido equilibrado y así fue. En la primera parte, los comienzos fueron igualados y ambos equipos se tanteaban y mostraban sus armas. Bordils, con un juego rápido y acompañado de buenas actuaciones de su portero. Tolosa, afianzado en su defensa 6:0 y buenas actuaciones del guardameta Ur-tzi Otegi. Pequeñas diferencias que llevaron a una mínima ventaja para los tolosarras al descanso, 13-12.

En la segunda mitad, el cansancio apareció en ambas escuadras. Los porteros tomaron parte activa en el desenlace final y obtuvieron buenos porcentajes, erigiéndose en protagonistas del partido. La igualdad fue la tónica del encuentro hasta el minuto 50', donde Bordils aprovechó un lapsus de los tolosarras para ponerse tres arriba a cinco minutos del final (19-22). Pero los urdiñas le echaron casta y orgullo. Cerraron us portería e impidieron marcar a los catalanes. Un cambio defensivo propició la remontada. Se llegó a los últimos cinco segundos uno abajo, pero con balón y superioridad. Una buena acción de Ioritz sobre el pivote urdiña Mikel Zuloaga dio lugar al gol del empate.

Lo había comentado en el entrenador, Alex Nogués, tras el partido de Córdoba. En esta categoría, los despistes y la falta de concentración se pagan. En el partido ante el Bordils, los tolosarras dejaron que los catalanes se pusieran tres arriba en muy poco tiempo. «Estos baches pueden ser un problema, ya que otros equipos más experimentados sacan beneficio de ello. Es la adaptación a la nueva categoría, nos falta aún», se sincera el míster.

«La dificultad ya la sabíamos, esta temporada los partidos son del nivel de los jugados en la fase, pero durante toda la temporada y no sólo al final tras tener toda una temporada para preparar al equipo», comenta Nogués, que lanza un mensaje claro: «Ya necesitamos competir desde el primer día, nos falta entrenamiento y ajustar algunos conceptos, pero vamos por buen camino».

Las sensaciones, en este inicio liguero son buenas. Hace falta que el grupo se convenza de que se puede ganar cada fin de semana. Y este sábado llega la Copa. El primer rival, de cuidado: el Zamora.