Diario Vasco
Visita guiada a la parroquia de Santa María, una de las actividades de promoción turística.
Visita guiada a la parroquia de Santa María, una de las actividades de promoción turística. / ROYO

El auge del turismo plantea el reto de nuevas infraestructuras turísticas

  • Se da por segura la construcción de otro hotel y de una nueva oficina de turismo

  • Tolosa recibe cada verano más visitantes y ello redunda en un beneficio para el comercio y la hostelería

Los buenos datos turísticos que ha registrado Tolosa durante el verano, refuerzan la estrategia municipal de apostar por el turismo como un sustento importante de la economía local. Ya no es algo anecdótico, sino real. Tolosa recibe cada vez más visitantes y ello redunda en un beneficio para el comercio y la hostelería. Bien sea por el 'boom' turístico de Donostia y la cercanía de la villa a la capital, o por el auge del turismo verde, cultural o gastronómico, lo cierto es que el interior de Gipuzkoa tiene muchos encantos para ser aprovechados. Y Tolosa aquí está, indudablemente, bien situada.

El problema actual de la villa es que su infraestructura turística es aún escasa. Por eso el principal objetivo, en este sentido, es materializar la idea de crear un hotel con encanto en la plaza Euskal Herria junto al Topic, el gran referente museístico de la localidad. El gran objetivo es que las obras empiecen este mismo año, pero será díficil.

Antes del verano se aprobó el expediente de contratación para adjudicar las obras de habilitación de un hotel-cafetería-restaurante y posterior explotación de estos servicios en el número 1 de la plaza Euskal Herria, de propiedad pública. En principio, el objetivo del consistorio es que el hotel de la planta segunda, y la cafetería y restaurante de la planta baja y primer piso, se adjudiquen por separado a profesionales de cada sector. El hotel contará con 19 habitaciones para 2, 3 y 4 personas. Será un equipamiento de 52 plazas en total. El plazo de concesión será de treinta años. La aprobación es condicionada a que en el trámite de información pública del estudio de viabilidad, y el anteproyecto de construcción, no se presente alegación alguna. En primer lugar se adjudicará el servicio de hotel de forma autónoma. En el caso de que se adjudique éste, se procederá a dejar sin validez la adjudicación del lote conjunto del servicio de hotel-restaurante-cafetería y se procederá a adjudicar de forma autónoma el servicio de restaurante-cafetería.

El fortalecimiento de la oferta hostelera traerá consigo un mayor número de visitantes a Tolosa, y será importante ofrecer una respuesta adecuada a ese nuevo flujo de gente. Por este motivo, el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de cambiar el actual emplazamiento de la oficina de turismo. Sería en una zona más céntrica y también un equipamiento más amplio.

Por otra parte, desde el departamento de ferias, comercio y turismo son conscientes de que la mayoría de visitantes accede a la información turística a través de Internet. «Sabemos de la importancia que tiene la presencia en la Red, por lo que estamos haciendo notables mejoras en esta materia, aseguran desde 'Tolosaldea Tour', la agencia turística pública de la comarca. Este trabajo se ve reflejado en el alcance de las publicaciones turísticas de la comarca en Facebook, que han crecido un 60%. Asimismo, la página web de Tolosaldea Tour ha recibido en agosto 3.321 visitas, un 3,52% más que el año pasado.

Otras infraestructuras cuya mejora puede tener efectos positivos en turismo son el Tinglado y la plaza de toros. En el primer caso, se trata de adaptar el mercado a los nuevos tiempos. Todo ello con el fin de modernizar, reestructurarse, actualizarse, en definitiva, mejorar la oferta para garantizar el relevo generacional, tanto de los vendedores como de los compradores. Se quiere crear, en el futuro, un espacio atractivo, bien diseñado, donde se vendan productos de innegable calidad, directamente de la huerta al consumidor, presentados de una forma óptima. Y también, por supuesto, que sirvan de foco de atracción turística.

En cuanto a la plaza de toros, se trataría de ver de qué manera dotarla de una estructura cubierta pueda posibilitar que Tolosa oferte otro tipo de espectáculos que supongan un foco de atracción hacia el municipio. Se piensa en una cubierta desmontable, pero hay que analizar muy bien los costes y las posibilidades de esta actuación.