Diario Vasco
Visitantes a la parroquia Santa María, junto a la oficina de turismo, con la sombra del templo.
Visitantes a la parroquia Santa María, junto a la oficina de turismo, con la sombra del templo. / IÑIGO ROYO

Tolosa ha recibido este verano un 21% más de turistas extranjeros

  • Los datos de este año -que se acaban de dar a conocer-, son reveladores y positivos, e inciden en certificar la importancia que ejerce el turismo en la promoción económica de la ciudad

Al amparo del 'boom' turístico de Donostia, y también debido al creciente interés por el País Vasco, fundamentalmente su naturaleza y gastronomía, municipios del interior de Gipuzkoa como Tolosa ven cómo su turismo crece de manera exponencial y cómo aumenta, verano tras verano, el número de visitantes al municipio y a su comarca. Los datos de este año -que se acaban de dar a conocer-, son reveladores y positivos, e inciden en certificar la importancia que ejerce el turismo en la promoción económica de la ciudad.

El turismo interior ha aumentado notablemente respecto al año pasado. En el 2015 llegaron 7.131 turistas y excursionistas procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, y este año han sido 9.082, un 28% más. Otro tanto ha ocurrido con el turismo extranjero. En el 2015, Tolosaldea recibió a 1.785 visitantes y este año han sido 2.095, un 18% más (en Tolosa, 21%). En cuanto a la procedencia, es de reseñar el aumento del turismo estadounidense.

En agosto, la ocupación de los alojamientos ha sobrepasado el límite del 88%, y la estancia media ha sido de cuatro días. Tanto en los agroturismos y casas rurales como en los hoteles, la tasa de ocupación media ha rozado el 90%. En cuanto a la hostelería, los profesionales del sector han manifestado que el verano ha sido bueno, sobre todo en agosto.

Otro dato a reseñar es que el 100% de los visitantes recomienda Tolosaldea como destino turístico. Las respuestas a las encuestas realizadas a lo largo de este verano así lo certifican. El trato recibido es otro de los aspectos que los visitantes valoran con mayor nota (4,73 sobre 5). En segundo lugar destaca el alojamiento en sí (4,69 sobre 5), y similar calificación merece la percepción de la comarca como destino de calidad (4,67 sobre 5).

Durante el verano se han organizado actividades novedosas de atracción hacia los turistas, que han tenido muy buena acogida. Así, las visitas guiadas a la iglesia Santa María, por ejemplo, han suscitado el interés de casi 1.000 visitantes. También se han organizado excursiones para conocer de cerca el proceso de producción de la piparra de Ibarra.

Por su parte, el Topic ha sido un gran referente, y ha recibido un 20% más de visitantes que el año pasado. Los museos Gorrotxategi y Urmara y el parque de aventura Txindokiko Itzala también han ofrecido diversas propuestas que han complementado la variada oferta de la comarca. El proyecto 'Azken Muga' de Zarate se ha sumado a este calendario de reclamos atractivos que intentan ofrecer un plus de calidad.

Los baserritarras del mercado también han notado el aumento del turismo. Además, los alumnos de las colonias de verano organizadas por la facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Coulinary Center se han acercado al mercado de Tolosa para poder estar con los baserritarras y aprender y disfrutar de los productos de nuestras huertas.

La comarca seguirá promoviendo políticas que den un nuevo impulso al sector turístico.