Diario Vasco

Tolosa CF Eskubaloia busca la primera victoria ante un rival de su Liga, el Handbol catalán

Imagen correspondiente al primer partido de Liga en Usabal ante el Barcelona.
Imagen correspondiente al primer partido de Liga en Usabal ante el Barcelona. / IÑIGO ROYO
  • La plantilla está convencida de la permanencia y pide el máximo apoyo de la afición «para presionar al equipo contrario»

El Tolosa CF Eskubaloia inicia hoy su liga real en la División de Honor Plata. Es verdad que ha disputado ya dos partidos, pero eran ante rivales (Barcelona y Palma del Río) que, por presupuesto, historia y medios, están situados a otro nivel. No es imposible vencerles, pero la empresa resulta harto difícil, como ha quedado demostrado, aunque cierto es que el equipo ha dado la cara en los dos encuentros. El rival de esta tarde, el Handbal de Girona (18.45, Usabal) es, en teoría, batible, pero para ello habrá que jugar muy bien y la afición tendrá que apoyar desde el primer hasta el último minuto.

En Córdoba los urdiñas perdieron por 33-25 ante el Palma del Río, equipo que el año pasado jugó la fase de ascenso a Liga Asobal. Si ya el rival no era de por sí suficientemente duro, los urdiñas tuvieron que viajar 800 kilómetros en uno de los destinos más largos de la temporada. Y además, el equipo se trasladó con las ausencias de Ioritz Goikoetxea, Aitor Iturralde, Dani Mendinueta y Jon Baena.

Pero los tolosarras fueron competitivos en tierras andaluzas, excepto en la segunda mitad del primer periodo donde las intervenciones del portero local encogieron los brazos urdiñas (15-9 al descanso). En el segundo periodo el Tolosa no quiso perder la oportunidad de demostrar su nivel y se empleó a fondo, manteniendo las distancias hasta acabar 33-25. Destacar la labor arbitral, una exclusión para los palmeños y ocho para los urdiñas.

El entrenador, Alex Nogues, ha sacado conclusiones positivas de las dos derrotas. «Ante el Barcelona, el equipo demostró que contando con todos los jugadores en Usabal podemos ser competitivos contra cualquiera, pero necesitamos que las gradas empujen más al equipo y presionen más al contrario». La segunda derrota con el Palma del Río «nos enseñó -cuenta Alex-, que en esta Liga salirte del partido unos minutos significa dar mucha ventaja». Y concluye: «las siete exclusiones recibidas fueron un lastre, pero a pesar de ello el equipo no se deshizo y peleó para que la diferencia no se agrandara».

Para el cuerpo técnico la clave a partir de ahora es potenciar el apoyo entre los jugadores para tener más ganas de mejorar y crecer en esta categoría. Todos están convencidos en el club de que la permanencia es posible con mucho trabajo y sacrificio, pero posible.

Y hoy llega a Usabal el Handbol, «uno de los rivales a los que estamos casi obligados a ganar para lograr nuestro objetivo», cuenta Nogues. Evidentemente no estamos aún ante una final, pero será importante empezar a sumar. El gerundense es un equipo que lleva algunas temporadas en la Plata, pero ha perdido a su mejor jugador, Eduard Nono, que ha sido fichado por el Bidasoa. Es un equipo que defiende en 6:0, con un juego alegre en ataque y mucha movilidad. Nos espera un buen y competido partido de balonmano.