Diario Vasco

Nueve espectáculos en la nueva programación cultural de otoño

Este viernes, José Ramón Soroiz e Iker Galartza actuarán en el Leidor con la obra 'Mitad y mitad'.
Este viernes, José Ramón Soroiz e Iker Galartza actuarán en el Leidor con la obra 'Mitad y mitad'. / DV
  • Las actuaciones del nuevo Kulturzale comenzarán el viernes con teatro en el Leidor

Hoy despedimos el verano, nos adentramos en la estación de la caída de las hojas, y el municipio comienza a celebrar su propio otoño cultural que anuncia nueve espectáculos que se harán dueños de los escenarios y teatros cubiertos que permitirán disfrutar de la programación al calor. El primero en subirse al escenario será la obra teatral 'Mitad y mitad', protagonizada por los actores José Ramíon Soroiz e Iker Galartza.

La trama relata una historia cómica y a su vez ácida escrita por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, bajo la dirección de Begoña Bilbao, donde conviven una madre de edad que sufre una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los cincuenta con una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de cuarenta y dos que la cuida, la baña, la peina, y casi la mata. «Muchas libretas y pocos ahorros, una casa que hay que vender «¡pero, ya!», y una noche interminable repleta de secretos inconfesables que acaban saliendo a la luz».

La obra, de una hora y media de duración y con cierto humor negro, contiene un argumento en el que la tragedia se convierte en un espectáculo hilarante lleno de situaciones surrealistas y cómicas, donde se abordan temas relacionados con la «crisis, el sacrificio desigual entre hermanos, las disputas entre los herederos, la eutanasia, las bajezas que provoca el dinero y la ruina a la que conduce la ambición sin paracaídas. Prueba del éxito de la obra es su adaptación a diferentes idiomas, entre ellos la versión en euskera. Este viernes, sin embargo, la obra se estrenará en castellano. A partir de las 20.30 horas de la noche en el Leidor. Entradas a la venta en taquilla y canales habituales de Kutxabank.

Teatro, música y baile

El precio del bono Kulturzale de este otoño será de cincuenta euros, y la programación está valorada en ciento ocho euros. Los bonos se pueden adquirir en la planta baja de la casa cultura desde el pasado lunes hasta agotar existencias.

Además de teatro, donde también destacan 'Birakabareta' con la participación de Bea Larrañaga e Iran-tzu Mantxo, 'Eskutitzak' (Cartas), obra teatral de Izar Films e Itzel An-tzerkia o 'Spectacular Magic', habrá dos propuestas de baile teatral como es el caso del espectáculo Maurizia de la compañía de danza Aukeran, y varios conciertos: 'Bazzque World Sounds' de Khami, que se estrenará en el Topic de Tolosa, Johan Sebastian Jazz, de la mano de los pianistas Iñaki Salvador y Alexis Delgado, y el festival 'Hi haiz hi!' (Beldur barik), que dará fin a la programación trimestral en el mes de diciembre.