Diario Vasco

Et Incarnatus y los gigantes de Tolosa, juntos en Azken Muga

Música en directo y gigantes. La compañía de gigantes y cabezudos colaborará en el próximo concierto de la orquesta Et Incarnatus, este sábado en Azken Muga.
Música en directo y gigantes. La compañía de gigantes y cabezudos colaborará en el próximo concierto de la orquesta Et Incarnatus, este sábado en Azken Muga. / DV
  • Ofrecerán un concierto conjunto este sábado por la tarde en el alto de Zarate con la colaboración de varios músicos

El equinoccio de este otoño traerá consigo un concierto especial en otro entorno privilegiado cerca de Tolosa, como es el alto de Zarate, donde se fusionarán dos elementos característicos del municipio y su cultura popular: la comparsa de gigantes y cabezudos y la orquesta Et Incarnatus, cuyos arreglos orquestales de piezas relacionadas con Tolosa y otras muchas agrupaciones han sido uno de los distintivos de la formación.

Juntas, el próximo sábado ofrecerán un concierto en las faldas del monte en Zarate bajo la programación del proyecto Azken Muga. El concierto tendrá aproximadamente una hora de duración, con un repertorio de doce canciones que realizará un recorrido por una selección de piezas que la orquesta ha representado a lo largo de sus veinte años, para lo que contarán con la colaboración del guitarrista de Oskorri e Igelaren Banda Bixente Martínez, la soprano Lucía Gómez, y Leire Berasaluze y Kristina Aranzabe.

En la puesta de escena de esta nueva propuesta que comparte varias semejanzas con el del solsticio de verano, en esta ocasión, tendrá otro elemento distintivo con el que hasta ahora la orquesta no había experimentado, la presencia y el baile de las tres parejas de gigantes de la compañía tolosarra.

El primer contacto de trabajo entre ambas agrupaciones se produjo tras los sanjuanes; el director de la orquesta Migel Zeberio contactó con Iñaki Moyua, padre artístico y creador de la colección de figuras, y juntos comenzaron a idear una posible colaboración. «Desde sus inicios la comparsa está marcando un recorrido curioso en cada paso que da, una idea que con el tiempo se ha ido fortaleciendo y ha conseguido convertirse en una referencia cultural para la gente que además comparto. Su reto es también experimentar y llegar a otros ámbitos, y este será un ejemplo», añade Zeberio. Resalta el director que los gigantes realizarán un baile en 'Isabelita', la orquesta estrenará una nueva composición de Juantxo Zeberio, un vals llamado 'Zarautz', y «nos moveremos por diversos estilos y autores como es el caso del músico finés fallecido Einojuhani Rautavaara o Felipe Gorriti». El concierto se celebrará a las seis de la tarde y estará dirigido a todos los públicos, entre ellos también el público infantil. «Es curioso, pero en los conciertos que realizamos, todos ellos dirigidos a todos los públicos, no es muy frecuente ver a un niño/a, parece que la oferta cultural infantil está catalogada a ciertas propuestas, pero hay actividades enriquecedoras donde pueden disfrutar, por ejemplo, de un concierto en directo, y nos gustaría cambiar esa inercia musicalmente y artísticamente», añade Zeberio.

Por su parte, Iñaki Moyua señala que «acceder al lugar será todo un reto para nosotros, ya que tenemos que trasladar a todos los gigantes, pero será bonito, magia pura ver a las figuras bailar en un entorno como ese. La idea es un espectáculo en sí, los jóvenes están con muchas ganas, y han aprendido a escuchar más la música», cuenta.

Con este concierto, la programación musical de Zarate se despedirá hasta el próximo año, y hasta final de mes se podrán visitar la exposición de esculturas del bosque y la exposición sobre miqueletes y contrabandistas, programada en el edificio Zaratetxe.

Temas