Diario Vasco

El Ferial se reforma por dentro

El interior del Ferial será reformado para racionalizar mejor su uso.
El interior del Ferial será reformado para racionalizar mejor su uso. / IÑIGO ROYO
  • La reforma permitirá mejorar las actividades de grupos como el de la comparsa de gigantes y cabezudos

  • Culminada la reestructuración exterior, le toca el turno ahora al interior del pabellón

El recinto Ferial se ha reformado por fuera y ahora también va a rehabilitarse por dentro. La reestructuración de la cubierta y de los ventanales del edificio, ya culminada, costó 137.366 euros y ahora se van a acometer los trabajos de regeneración del interior del pabellón, cuyo presupuesto asciende a 157.922 euros. Las obras podrían comenzar a principios de octubre.

Se pretende con esta actuación acometer la reforma parcial interior y la de la entrada principal del pabellón, para poder permitir la actividad, de una forma más eficiente, del taller de construcción de cabezudos, así como la entrada individual a sus dependencias. Para ello, se derribarán las divisiones existentes en el interior del pabellón, con el fin de dejarlo exento para las actividades, y se ampliará la zona cerrada con la adhesión de la actual entrada principal.

La actuación tiene diferentes fases. Por ejemplo, a la entrada principal del pabellón se accede actualmente por la zona de aparcamientos. Este área, que se encuentra abierta, se quiere cerrar y añadirla al pabellón como superficie útil de aprovechamiento.

En cuanto a la zona de entrada patio, la idea de dividir espacios dentro del pabellón, -zona general de zona de trabajos de marqueterías y pintados de cabezudos y otros-, hace que se deba de habilitar otra entrada independiente de la de aparcamiento de vehículo principal. Como la actividad se quiere trasladar a la parte de pabellón pegada al patio abierto de entrada general, se ubicará en esta zona una puerta para vehículos industriales.

Los primeros trabajos que se ejecutarán consistirán en el derribo de varios cierres de divisiones interiores, entre ellos la central de lado a lado, la zona de usos de talleres y la de almacenes de herramientas de obras municipales. Con estas actuaciones, el Ferial quedará totalmente exento para albergar las actividades oportunas. Se abrirán dos puertas de salidas de emergencias hacia la calle San Esteban,para dar mayor versatilidad en usos al pabellón.

Las modificaciones de instalaciones eléctricas interiores serán, quizás, las intervenciones más minuciosas que habrá que ejecutar, ya que se desplazarán varios cuadros eléctricos, tanto generales como parciales, y varias líneas parciales que habrá que retirar por derribo de los cierres que las soportan. Además, se construirán nuevos baños y fregaderos, y se colocarán nuevas bajantes interiores pluviales, para permitir mejorar los desagües en momentos torrenciales, ya que se estiman pequeñas las existentes.

Retirada de dos puertas metálicas

En concreto, está prevista la retirada de las dos puertas metálicas actuales, y su sustitución por una de 5x4 metros, más una peatonal, también de emergencia, de un metro de anchura. También el cierre de division interior del pabellón en la cuarta crujía estructural, y la retirada-desplazamiento de las instalaciones eléctricas necesarias en la pared, así como la construcción de un recinto cerrado de cuarto de cuadros de instalaciones eléctricas, con apertura independiente al exterior y, por último, la retirada de parte de la tejavana y estructura existente en el exterior, con gestión de residuo peligroso. Sin olvidar la ejecución de una nueva puerta de salida de emergencia hacia la zona de la calle San Esteban.

Tras la reforma del Ferial, se pretende racionalizar y coordinar de mejor manera el uso de los grupos que usan este equipamiento para sus actividades. En este sentido, se ha elaborado un informe y el objetivo es que estos colectivos, entre ellos el brillante equipo de gimnasia rítmica, puedan desarrollar sus cometidos de forma más adecuada.

Temas