Diario Vasco

El Topic y el Archivo reflexionan sobre la migración y el patrimonio

La magnífica exposición de Joan Baixas podrá visitarse de forma gratuita, pero hay que reservar.
La magnífica exposición de Joan Baixas podrá visitarse de forma gratuita, pero hay que reservar. / ROYO
  • La muestra simboliza los movimientos migratorios, sobre los que hablará mañana Mikel Alberdi en el Archivo Provincial

  • Se han programado visitas guiadas gratuitas a la exposición 'La nave de los locos'

Las Jornadas Europeas sobre Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea, intentarán este año poner el foco en la incidencia que los movimientos migratorios han tenido y siguen teniendo sobre el patrimonio artístico y cultural.

Con este objetivo, se han programado varias actividades en diferentes puntos de Gipuzkoa. En Tolosa serán concretamente dos. Unas visitas guiadas a la exposición 'La nave de los locos', en el Topic, y una conferencia en el Archivo sobre la migración del siglo XIX en Gipuzkoa. Ayer las presentaron la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon; la directora del Topic, Idoya Otegi, y la técnica de migración de Tolosaldea Garatzen, Kristina Morales.

La exposición de Joan Baixas en el Topic simboliza de manera metafórica lo que puede ser un fenómeno migratorio. Lo recordaba ayer Idoya. En la muestra, titulada 'La nave de los locos', se representa cómo en la Edad Media, a todas las personas consideradas 'diferentes' o 'que hacían cosas diferentes', como los artistas titiriteros, se les metía en un bote o barco y se les exiliaba o mandaba por mar a otro lugar. «Ahora, tristemente, está pasando lo mismo en muchos lugares del mundo», dijo la directora del Topic. La exposición 'La nave de los locos' nos habla sin palabras, a través del lenguaje marionetístico, sobre la crisis de los refugiados y las migraciones forzosas, por medio de diferentes instalaciones que están a caballo entre el arte contemporáneo y los títeres.

Haciendo énfasis en el objetivo de estas jornadas, serán dos personas venidas de otros lugares (Marruecos, Azerbayan), que residen en Tolosaldea, quienes se encarguen de realizar las visitas guiadas a la exposición. «Queremos romper tabúes, mostrar la variedad de culturas de la comarca, integrar», expresaba Kristina Morales.

La alcaldesa, Olatz Peon, enfatizaba en la idea del enriquecimiento mutuo. «El patrimonio es el reflejo de la personalidad de un pueblo. Lo hacemos conocer pero también nos enriquecemos con lo que nos aportan otras culturas».

El otro acto de las jornadas será una conferencia del historiador Mikel Alberdi sobre 'Las migraciones en la Gipuzkoa del siglo XIX'. Mañana, sábado a las 12.00 horas, en el Archivo Provincial de Gipuzkoa, con entrada libre.

Gipuzkoa ha sido a lo largo de la historia un pueblo de migrantes, si bien en el siglo XIX éstas se multiplican. Los archivos forales -Archivo General de Gipuzkoa y Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa-participan en estas jornadas mostrando documentos en torno a este fenómeno.

Mikel Alberdi, historiador, responsable de documentación del Museo Zumalakarregi, contará las distintas formas que revistió este fenómeno de la búsqueda de nuevas oportunidades en otros lugares por parte de los guipuzcoanos, basándose en los documentos conservados en los archivos.