Diario Vasco
El nuevo folleto la Escuela, la edil Maite Ruiz de Eguilaz y la técnico Mertxe Fernández.
El nuevo folleto la Escuela, la edil Maite Ruiz de Eguilaz y la técnico Mertxe Fernández. / IÑIGO ROYO

Nueva oferta de cursos en la escuela de empoderamiento

  • La pasada edición, la escuela registró 120 matriculaciones y la participación de 108 mujeres de la comarca

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento ha hecho pública la programación de la nueva edición de la Escuela de Empoderamiento de otoño, iniciativa pensada en «fortalecer la participación y autoridad de las mujeres, con el fin de conseguir una sociedad más justa, diversa y completa», cuyos datos en la pasada edición, durante los meses de abril y junio, muestran que se llevaron a cabo ocho actividades con un total de 120 matriculaciones y la participación de 108 mujeres.

La concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz, y Mertxe Fernandez, técnico del departamento de Igualdad del Ayuntamiento, presentaron el lunes la nueva oferta de cara a los próximos tres meses que estará protagonizada por catorce actividades, diez talleres, dos charlas y dos encuentros:

La primera cita será con el curso de Literatura de Mujeres del Mundo, el 5 y 26 de octubre, 16 de noviembre y 14 de diciembre. En colaboración con la biblioteca municipal y dinamizada por Mertxe Tranche, este curso se desarrollará en horario de 18.00 a 20.00 horas, y permitirá a las asistentes conocer y hacer un repaso por las obras de las Mujeres de la Rive Gauche, un grupo de mujeres que entre finales del siglo XIX y la II Guerra Mundial llegaron de diferentes partes del mundo y se encontraron en la capital francesa en busca del ambiente de libertad que necesitaban para desarrollar su talento».

Una de las principales novedades de este año vendrá a cargo del taller Participación sociopolítica de las mujeres, también dinamizado por la profesora y especialista en Literatura de Mujeres Mertxe Tranche, los días 10 y 24 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre, de 19.00 a 21.00 en la casa de cultura. «La participación social y política ha sido uno de los derechos históricamente negados a las mujeres, alejándolas del poder y de la toma de decisiones. Trataremos, desde la teoría y la práctica las distintas olas de feminismo en el mundo, hasta aterrizar en Euskal Herria, trabajaremos el callejero y los monumentos de Tolosa desde la perspectiva de género».

Feminismo para no feministas. Esta segunda novedad estará dirigida a todas aquellas mujeres que piensan que «la igualdad entre hombres y mujeres es una tarea pendiente, pero les horroriza el término feminismo». «Desmontaremos los estereotipos relacionados con el feminismo y aprenderemos que los feminismos son múltiples y variados».

Se realizarán cuatro sesiones, el 19 de octubre, y el 2, 9 y 30 de noviembre, de 17.30 a 19.30 horas, en la casa de cultura, de la mano de María Castejón, Doctora en Historia y experta en Feminidades y masculinidades en el cine español de la democracia.

Menopausia: caminando hacia la sabiduría de la edad. De la mano de la psicóloga Laura Juarros, el 11 y 12 de noviembre se trabajarán «los estereotipos sexistas y los mandatos de género sobre la menopausia y la madurez», que «tienen raíces profundas en nuestra cultura». En este curso se reflexionará críticamente sobre los cambios que se producen en la menopausia, se analizarán algunas claves para «afrontarlos de una forma saludable, desde el protagonismo y el empoderamiento de las mujeres». Las asistentes conocerán también aportes de la aromaterapia y realizarán ejercicios energéticos para el cuidado natural.

Bajo el lema «promoviendo autonomía», el taller de mecánica de coches será la cuarta novedad de esta edición. Olatz Egiguren impartirá el 19 de noviembre en el recinto Ferial un taller sobre mecánica de automóviles, que «ayudará a las mujeres a hacer frente a esta situación, y tener más autonomía en este campo». Adquirirán nociones básicas sobre las piezas centrales, sistemas y funciones, cuidados que se necesitan para el mantenimiento de los coches y la puesta a punto.

Además de las novedades detalladas, habrá cinco cursos más que a lo largo de estas últimas ediciones se han repetido por su alta participación. Es el ejemplo de la batucada feminista, que repetirá edición en la sociedad San Esteban de la mano de Arantxa Vicedo y Ainara Sarasketa los días 4 y 18 de octubre, 8 de noviembre y el 13 de diciembre.

Cuidado del suelo pélvico. Este curso bilingüe se celebrará el 15 y 29 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre en la casa de cultura. Vanessa Polo, Isabel Relancio, Ane Garay y Saioa Hernández dirigirán las sesiones de 10.30 a 12.30 hora, y habrá dos sesiones más, donde el grupo acudirá de forma autónoma sin la ayuda de las formadoras, el 22 de octubre y el 5 de noviembre, a la misma hora. «Los embarazos, coger pesos, las malas posturas en el trabajo, usar tacones, las cistitis y otros factores pueden ser peligrosos para la salud del suelo pélvico. Crearemos un espacio de encuentro, reflexión y conocimiento sobre el cuidado de nuestro cuerpo, y trabajaremos la musculatura de la zona pélvica».

La autodefensa feminista estará presente también en la programación de este año de la mano de Maitena Monroy, el 21 de octubre de 16.00 a 20.00 horas, y el 22 de 10.00 a 14.00.

Los vínculos amorosos: cómo construimos nuestras relaciones afectivas desde la igualdad. Pepa Bojó trabajará el 19 de octubre y el 14 de diciembre de 15.00 a 17.00 «los vínculos afectivos y la forma en la que establecemos relaciones de acto. Hay que crear nuevas formas de relacionarnos y amarnos y crear modelos igualitarios que generen bienestar y placer».

Yo también tengo estudios, ¿cómo homologarlos? Tras el éxito de años anteriores, este taller vuelve a coger espacio el próximo 22 de octubre de 17.00 a 19.00 horas en la casa de cultura.

La matriculación está abierta, y las interesadas podrán apuntarse hasta dos días antes de que comience la actividad, a través del número de teléfono 943670383 o en berdintasuna@tolosa.eus. Todos los cursos contarán con servicio de guardería solicitándolo previamente.