Diario Vasco

Aitzol Udal Euskaltegia inicia el curso bajo el lema 'Utiliza el euskera'

Amando Hernández, director de Aitzol, y Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa en la presentación.
Amando Hernández, director de Aitzol, y Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa en la presentación. / IÑIGO ROYO
  • El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el día 22

Bajo el lema 'Utiliza el euskera', Aitzol Udal Euskaltegia arranca el mes de septiembre con el nuevo curso que dará inicio la última semana de este mes con varias novedades tecnológicas donde hará especial guiño al euskaldunberri animándolo a que realice su transición a ser euskaldun, y ha ampliado su propuesta con el objetivo de que aumente el número de usuarios en las calles.

En clave tecnológico, Aitzol ha introducido varias novedades en sus herramientas de trabajo que facilitarán el aprendizaje del euskera y harán de este «más ameno y cómodo», y para ello se ha dotado las aulas de tecnología y pizarras digitales que facilitarán la interacción entre el profesorado y el alumnado.

El director de Aitzol, Amando Hernández, señaló que el centro aplicará el nuevo curriculum educativo de HABE, donde el uso y el usuario serán claves, y donde como novedad los alumnos podrán adquirir las titulaciones A1 y A2, que serán asignadas por los propios profesores del euskaltegi haciendo una valoración del trabajo diario en las aulas: «el título será simbólico, ya que la importancia radica en recompensar el reconocimiento de los alumnos para que sigan adelante. A través de un nuevo spot grabado por alumnos de Aitzol, nuestro objetivo es que los alumnos superen la frontera del euskaldunberri a euskaldun, un concepto en ocasiones con un matiz negativo», añade el director.

La alcaldesa Olatz Peon señaló que para el Ayuntamiento el impulso del euskera tiene especial importancia, y es por ello que «es necesario fortalecerlo para que «el crecimiento sea duradero». La alcaldesa destacó, a su vez, «el papel que los euskaltegis tienen en el mantenimiento y conservación del euskera».

La matrícula para el curso escolar 2016-2017 se inició la semana pasada, y el plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el día veintidós de este mes. Como cada año se otorgarán subvenciones del 25%, 50% y 75% a los alumnos presenciales que cumplan los requisitos, y el 75% para los alumnos de autoaprendizaje.

El pasado curso escolar, se registraron más de 30.000 alumnos en la red de euskaltegis municipales, de los cuales Aitzol, único euskaltegi oficial de la comarca que pretende trabajar en un futuro ampliando su propuesta también hacia otras localidades de la comarca como Alegia, Altzo y Amasa-Villabona, obtuvo 250 alumnos y diecisiete grupos. Las clases comenzarán el veintiséis de septiembre hasta el veintidós de junio, y el horario de atención para realizar la matrícula será de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Más información en la dirección aitzolue@tolosa.eus o llamando al teléfono 943651006.