Diario Vasco

Notable estreno en la División de Plata

Ioritz Goikoetxea, en un lance del partido; el equipo pudo recuperar a todos sus efectivos y esto se notó, fue muy competitivo.
Ioritz Goikoetxea, en un lance del partido; el equipo pudo recuperar a todos sus efectivos y esto se notó, fue muy competitivo. / FOTOS IÑIGO ROYO
  • El equipo urdiña perdió ante el potente Barcelona, pero dejó una imagen esperanzadora para lograr la permanencia

El Tolosa CF Eskubaloia tuvo un estreno de plata en la División de Honor Plata. El rival, el Barcelona B, era casi insuperable, al menos de entrada, pero los urdiñas, empujados por su afición, le plantaron cara y estuvieron siempre metidos en el partido. Perdieron sólo por cuatro goles (27-31), y transmitieron muy buenas sensaciones.

«Competimos mucho mejor que en pretemporada, por varias causas. Ya era partido oficial, el rival era uno de los favoritos a la Liga, el Barça, y teníamos el equipo completo, sin ausencias. Eso nos dio pie a luchar y mantener el ritmo físico», señalaba ayer el entrenador, Alex Nogués.

El Barcelona demostró ser un equipo plagado de jugadores experimentados, mezclados con mucha juventud y calidad. Durante la primera mitad, el Tolosa se mantuvo en el partido, con una buena defensa que sólo se rompía con los poderosos lanzamientos exteriores del conjunto blaugrana. En ataque estático, el equipo urdiña conseguía opciones de lanzamiento y a pesar de las buenas actuaciones del portero rival, lograba batirle y estar siempre dentro del partido. Al descanso llegó sólo dos abajo, 12-14.

La segunda parte se iniciaba con el suspense de si el ritmo físico iba a hacer mella en los urdiñas o no. Los visitantes comenzaron fuertes para intentar cerrar el partido en los primeros compases, pero los tolosarras, lejos de caer, se hicieron fuertes en defensa y siguieron corriendo. El Barça mantenía las ventajas con su fluidez de juego y su lanzamiento exterior. A los urdiñas les pesó la falta de acierto arbitral en algunas acciones sobre su pivote. La exclusión de Estanis en el minuto 55 supuso una losa para el conjunto local, que pasó del 26-28 al 26-30.

El partido dejó un sabor agridulce. Es cierto que se perdió, pero el equipo dejó muy buenas sensaciones ante una de las escuadras más potentes de la Liga. El encuentro ha dejado un poso esperanzador en el objetivo de lograr la permanencia, pero esto no ha hecho más que empezar y habrá que mantener siempre este nivel de juego, de intensidad. Hay que jugar igual contra todos los rivales. Todo hace ver que Usabal verá balonmano de quilates y que jugando con esa motivación, el Tolosa es firme candidato a la permanencia. Al Tolosa le toca ahora viajar a la provincia de Córdoba, a la localidad de Palma del Río. El partido se jugará a las 18.00 horas el sábado ante el ARS Palma del Rio, otro de los gallitos de la Liga. ¿Misión imposible?