Diario Vasco
El taller ha tratado diferentes aspectos de la vida de los lobos.
El taller ha tratado diferentes aspectos de la vida de los lobos. / FOTOS IÑIGO ROYO

Érase una vez un lobo... en Tolosa

  • Los jóvenes asistentes al taller desfilaron el sábado sus creaciones por las calles junto con los cuatro lobos

  • La compañía mexicana La Liga Teatro Elástico ha dirigido un taller en torno a la figura de este animal

Una pequeña manada de lobos partió de la plaza Euskal Herria en dirección a las calles de la Parte Vieja, y fue acompañada durante la tarde del sábado de infinidad de títeres con forma de animales como representación de su peligro de extinción.

Esta actividad ha sido parte del primer taller que el Topic acaba de ofrecer con el inicio del curso escolar llamado 'Las bestias danzan', de la mano de la compañía de teatro de títeres mexicana La Liga Teatro Elástico, bajo la colaboración del departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El trabajo se estrenó el mes de julio en México, y en palabras de Iker Vicente, director artístico de la compañía, han iniciado su gira en Donostia bajo la Capitalidad Europea, pasando por Tolosa, a continuación irán a Santander y finalmente llegará a Barcelona, donde la compañía ofrecerá un curso internacional en el Institut del Teatre, del 24 al 28 de octubre.

La Liga Teatro Elástico es una compañía interdisciplinaria de títeres, objetos y figuras animadas e instalaciones que trabaja desde hace cuatro años enfocada al teatro de títeres, las artes visuales y la sonoridad. A través de esta exposición, mediante el juego, la atenta observación de la materia, la imaginación y el humor procura un espacio de comunicación viva con el público, ya sea desde el escenario, compartiendo los sutiles mecanismos que construyen la ficción, en una sala de exposición donde el público deviene en el activador real de la pieza o bien en un espacio al aire libre, donde puede involucrarse activamente en la puesta en escena.

A su paso por Tolosa, además del director artístico de la compañía Iker Vicente y Jacqueline Serafín, directora escénica, los miembros Kaleb Oseguera, Diego Santana y Pablo Federico han estado presentes durante las sesiones.

Durante cinco días los participantes en el taller, alrededor de diez niños y adolescentes de entre ocho y quince años de edad, dieron forma de marioneta a distintos materiales convirtiéndolos en animales que viven cerca del lobo y forman parte de su ciclo vital.

El carácter de esta iniciativa ha sido principalmente «educativo» y «ambientalista»: «la mayoría de especies de lobos están en peligro de estinción, jugamos mucho con los niños en la idea de que todos los animales son piezas de un rompecabezas que no deben faltar», señala Serafín.

Es así como la compañía ha planteado varios aspectos a los jóvenes relacionados con el conocimiento de este animal, como por ejemplo, cómo son los lobos que viven en nuestros bosques, su forma de cazar o la relación que existe entre el hombre y el lobo. «La idea de realizar el desfile nació de la necesidad de hacer arte participativo. Para ello, primero pusimos en marcha este taller, y la kalejira posterior que se divide en tres etapas. Tras un recorrido por las calles en compañía de los cuatro lobos, el venado y los animales que los niños han creado en el taller, representamos una caza para reivindicar el papel de depredador del lobo, y es que la cacería forma parte de los ecosistemas», añaden.

«Debido al número de miembros, hemos podido personalizar las sesiones y les ha entusiasmado. Es estretenido ver las semejanzas y diferencias de los niños de unos países y otros, y la carga simbólica que un animal tiene en un lado y en otro. Aquí, hemos visto que nada más ver al lobo, los niños salieron a atacarlo, y eso nos ha valido para trabajarlo en el taller», concluyen los responsables del proyecto.