Diario Vasco

Llegó el día para el Tolosa Eskubaloia

Arratibel, durante el último partido de pretemporada disputado por el Tolosa ante Torrelavega.
Arratibel, durante el último partido de pretemporada disputado por el Tolosa ante Torrelavega. / IÑIGO ROYO
  • El equipo urdiña debuta hoy en la segunda división del balonmano estatal ante el Barcelona

Sábado, 10 de setiembre, 18.45 horas, polideportivo Usabal. Día histórico para el deporte tolosarra. El Tolosa CF de balonmano debuta en la División de Honor Plata, la segunda categoría estatal, y recibe en su estreno a un rival de lujo: el Barcelona B. Usabal registará una magnífica entrada y todo hace indicar que los encuentros de casa serán vibrantes e intensos.

El Tolosa CF no llega del todo bien al comienzo de liga. El entrenador, Alex Nogués, se sincera al respecto: «La verdad es que andamos un poco justos. Seguramente nos falta algo más de entrenamiento, pero las cosas nos han venido así y hay que amoldarse a los requerimientos de la nueva categoría y eso nos va a costar a todo el club». «A pesar de ello, añade, ha llegado la fecha y tenemos que afrontar el reto con ilusión y mucho trabajo por delante».

Derrotas de pretemporada

Los dos últimos encuentros de pretemporada, ante rivales de División de Plata, se han saldado con sendas derrotas urdiñas. El Zarautz ganó por 31-20 (16-13 al descanso). Hubo bastante igualdad hasta el minuto 45, cuando los costeros cerraron su defensa y los urdiñas dejaron de ver portería. Esto les llevó a encajar varias contras y llegar al final con el 31-20 final. Lo positivo es que los tolosarras vieron lo que es la División de Plata y jugar en una cancha llena de público que lleva en volandas a su equipo.

La siguiente derrota fue en Usabal ante el Torrelavega (26-31). Y con una primera parte buena del Tolosa que no se dejó sorprender por la defensa 3:3 organizada por los visitantes, consiguiendo ventajas de hasta seis goles. Los de Torrelavega, viendo el cariz que tomaba el encuentro, se dejaron de experimentos y bajaron a una defensa 6:0 con todo su potencial. Con el paso de los minutos, los urdiñas cedieron terreno y terminaron con el 26-31 en el marcador.

Hay que reseñar, asimismo, que en ambos partidos hubo muchas ausencias de jugadores del Tolosa por diferentes motivos. Se notaron estas bajas, pero son cosas del deporte y los urdiñas han de adaptarse a estos inconvenientes.

El objetivo, la permanencia

El club afronta el inicio liguero con el agobio de las bajas de importantes jugadores. Ioritz está recuperando un esguince de tobillo y Estanis evoluciona de una hernia abdominal, mientras que Andoni está con molestias en el abductor. Todos esperan en el club que el trabajo de Iñaki Arratibel dé opciones de recuperar al menos a dos de ellos.

El gran objetivo para el Tolosa CF Eskubaloia es la permanencia, un reto con mayúsculas. «Obviamente, a día de hoy, no nos podemos marcar otras metas», admite Alex. «Hemos visto en la pretemporada que los equipos de Plata a los que nos hemos enfrentado están un peldaño por encima en algunos aspectos en los que debemos mejorar mucho: concentración, nivel defensivo, errores no forzados». Nogués recuerda que su equipo mantiene el mismo bloque que la temporada pasada con cuatro refuerzos, pero viene de una categoría «por debajo a la que vamos a competir, mientras que otros equipos se han reforzado con jugadores de categoría superior».

El primer rival de la temporada no podía ser más temible: el Barcelona. «Es un equipo que destaca por sus ganas de ganar. Está formado por jóvenes que lo han de dar todo para poder entrar en el primer equipo o destacar para salir a otros equipos en Asobal. Los medios y horas de entrenamiento que tiene el Barcelona no se pueden extrapolar a los nuestros», se sincera el míster urdiña. El Barcelona es un equipo joven con jugadores altos y con envergadura. Defiende en 6:0 y su ritmo de juego es alto para poder explotar su poder físico.

Al frente del club se sitúa el presidente de la entidad, Juan Martín Amiano 'Porta', que está muy ilusionado. «Vamos a ver balonmano del bueno en Tolosa, es un sueño hecho realidad». Amiano espera que el club urdiña «dé buena imagen en la categoría», y es optimista al respecto. Pide el apoyo de la afición. «Me gustaría que la gente acudiese a Usabal a animar al equipo. Es muy importante para tener opciones de éxito».

El coste de jugar en División de Plata es elevado. El club ha trabajado en varios frentes para lograr financiación. Además de las ayudas habituales, otra vendrá de la retransmisión en directo de los partidos de Usabal. Empieza la División de Plata. ¡A disfrutar tocan!