Diario Vasco

El proceso 'Tolosatzen' concluirá con un plan de futuro para el municipio

Personas de diferentes ámbitos que han trabajado en el proyecto, durante una de sus reuniones.
Personas de diferentes ámbitos que han trabajado en el proyecto, durante una de sus reuniones. / IÑIGO ROYO
  • Varios tolosarras que trabajan en diferentes ámbitos han participado en esta estrategia

¿Cómo debe de ser la Tolosa del futuro? ¿Qué infraestructuras tendría que tener? ¿Cómo mejoramos los servicios sociales, la cultura, el deporte? ¿Cómo fomentamos la convivencia entre diferentes? ¿Cuál debe de ser el motor tractor de la economía? ¿Qué más podemos hacer en favor del medio ambiente? Las respuestas a éstas y otras preguntas culminarán en un plan estratégico en el que llevan trabajando durante todo el año tanto el ayuntamiento como personas de diferentes ámbitos no ligados al consistorio.

El proceso se llama 'Tolosatzen'. Es una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Tolosa, cuyo objetivo principal es la articulación de un nuevo modelo de gobernanza que facilite el acercamiento de la ciudadanía a las políticas públicas. 'Tolosatzen' tiene tres fases, de las cuales ha cumplido ya dos, y se articula como un proceso participativo para decidir líneas futuras de actuación en Tolosa. Diferentes personas que trabajan en varios ámbitos, no ligadas a la política municipal, debatieron sobre la villa durante los primeros meses del año, y sus conclusiones fueron enriquecidas a principios de verano con otras aportaciones ciudadanas. Según explica el técnico municipal de participación, Garikoitz Lekuona, lo que se ha hecho es «conocer la realidad de Tolosa para hacer una proyección de futuro». Este grupo dinamizador ha desarrollado una labor clave para que el proceso pueda concluir con éxito. «En este grupo han estado representados sectores y agentes clave del municipio, y personas con diferentes sensibilidades, una muestra plural de la sociedad tolosarra», señala el técnico.

Ahora llega la fase más tangible y determinante de 'Tolosatzen'. Con toda la información recabada se va a trabajar en la definición de un marco estratégico que marque el rumbo que ha de seguir el municipio para responder a las necesidades de sus habitantes. Todo ello concluirá con la elaboración de un plan de acción que facilite responder a los retos planteados. Este plan, con estrategias concretas, podría estar redactado para finales de este año.

Estas acciones concretas se elaborarán y acordarán juntamente con los técnicos municipales. El plan estratégico será aprobado por el Pleno municipal, y acto seguido se establecerán los mecanismos para efectuar su seguimiento.

La alcaldesa, Olatz Peon, entiende este modelo de gobernanza plasmado en la estrategia 'Tolosatzen' como un método que responda de manera organizada y eficaz «a los retos a los que nos enfrentamos, por encima de legislaturas, ejercicios e ideologías». Una forma «de proceder nueva y necesaria, que se implemente permanentemente en la labor diaria del ayuntamiento».