Diario Vasco
La Virgen de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe.

Tolosa se vuelca con Extremadura

  • Han preparado actividades orientadas a todos los públicos, como concursos, actuaciones y reuniones a la mesa

  • El centro cultural extremeño La Jara celebra la XXIII edición de su Semana Cultural

Se trata de la sociedad más grande de Tolosa y a falta de dos años para celebrar su veinticinco aniversario los integrantes de La Jara, centro cultural extremeño de Tolosaldea, vuelven a organizar su popular Semana Cultural con una programación variada de actividades a través de las cuales, una vez más desean reunir a toda una familia alrededor de una mesa.

La Jara cuenta con un total de doscientos socios activos, un colectivo que se mantiene «abierto a todos los ciudadanos independientemente de su origen», que trata de impulsar un vínculo con Extremadura y mantener así vivas sus costumbres y tradiciones desde la localidad.

La programación comenzó a materializarse el pasado lunes por la tarde con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe, el chupinazo, una proyección de vídeos sobre Extremadura y un lunch de socios e invitados, que siguió ayer martes con varios juegos de mesa.

En la jornada de hoy la sociedad se acercará a la biblioteca municipal a las 11.00 horas, donde los asistentes podrán realizar manualidades y participar en el concurso de fotografía en el que los organizadores animan a la gente a asistir con fotografías antiguas y de hoy. Por la tarde, se realizará de nuevo en las instalaciones del propio centro un concurso titulado 'Qué sabe usted de Extremadura', seguida de una chocolatada, acto mediante el cual los socios harán un guiño especial al público infantil.

Cuna de la tortilla de patatas

Los concursos no finalizarán ahí, y tendrán su continuidad el viernes por la tarde. Como novedad en esta nueva edición, los miembros han optado por organizar el primer concurso de tortilla de patatas denominada 'Villanueva de la Serena-Tolosa' entre las sociedades del municipio, que pretende dar a conocer y recordar a los tolosarras el origen conceptual de este suculento y tan conocido plato, poniendo de relieve que la tortilla española tiene su origen en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz), durante el siglo XVIII. «Es una forma de homenajear a nuestra tortilla de patatas, y repartiremos un buen premio y habrá diplomas para todos los participantes. Si sale bien, el año que viene arrancaremos con la segunda edición», señala Ángel Suárez, actual presidente de la sociedad, que a su vez cuenta ha sido un muy buen año para el centro cultural, donde únicamente han tenido cuatro bajas y gracias a la bajada en la cuota se han unido veinte nuevos socios.

Fin de semana

El sábado continuarán las actividades con un torneo de toca y rana por la mañana, las finales de juegos de mesa por la tarde, y una cena con varias autoridades y representantes de los veinticuatro centros extremeños del País Vasco, donde acudirán la alcaldesa de Tolosa y la concejala de Cultura.

La programación se clausurará este domingo día once con la misa extremeña cantada por el grupo Flor de Jara en la iglesia San Juan de Arramele, la popular comida de socios, la actuación posterior de Flor de Jara y el grupo andaluz Triana de Andoain, y la entrega de premios de los concursos realizados durante la semana.