Diario Vasco

El Tolosa prepara su derbi en Beasain tras sumar su primer punto

Partido histórico entre Tolosa y Beasain del año 1992; ambos equipos vuelven a coincidir en Tercera.
Partido histórico entre Tolosa y Beasain del año 1992; ambos equipos vuelven a coincidir en Tercera. / USOZ
  • El encuentro se juega este viernes festivo y los urdiñas esperan dar la campanada ante un rival que tampoco ha empezado bien

El Beasain aguarda pasado mañana al Tolosa CF en un más que interesante derbi de Tercera División (viernes, 9 de setiembre, 18.00, Loinaz), que enfrentará a uno de los gallitos del grupo y a un recién llegado a la categoría. Es el tercer encuentro de la temporada, y los urdiñas viajarán al Goierri con la moral alta tras haber sumado su primer punto en Santurtzi (0-0). Y además merecieron ganar.

Da la sensación de que al Tolosa CF le ha costado 'soltarse' en este comienzo liguero. Es como si, de entrada, los jugadores estuviesen atenazados o constreñidos en la nueva categoría. Pero una vez que se sueltan, demuestran que no son inferiores, que pueden jugar de tú a tú y ganar a cualquiera. Les pasó en el debut liguero ante el Lagun y volvió a sucederles lo mismo el domingo pasado en Santurtzi.

Los urdiñas sufrieron en la primera media hora. «Ellos usaban siempre la misma táctica, nos superaban con sus balones cruzados y también con su juego duro», relata el entrenador, Justo Lillo. Además, la temprana lesión de Unai Etxeberria pasó factura al equipo, hasta que poco a poco pudo recomponerse. «Ya en la última recta de la primera parte, el partido se equilibrió y creo que el Santurtzi empezó a tenernos más en cuenta», señala el míster.

El Tolosa CF jugó una buena segunda parte en Santurtzi. Fue superior al equipo local y mereció ganar. Especialmente tuvo dos clarísimas ocasiones, un mano a mano de Johan y un paradón del portero en un gran lanzamiento de Ayerbe. «Ellos apenas nos inquietaron. Si alguien mereció ganar, fuimos nosotros», opina el entrenador tolosarra.

¿Le preocupa al cuerpo técnico el hecho de no haber marcado un sol en los dos partidos? «Para nada», responde Justo. «El gol va a llegar. Hemos tenido muy buenas ocasiones y alguna entrará. Tenemos jugadores muy apropiados para crear peligro y marcar goles».

El Beasain es un rival de cuidado, aunque no ha empezado muy bien la temporada. Suma dos puntos, tras sendos empates, y en casa es claro favorito. «Es un equipo de calidad, juega balones rápidos pero tiene equipo para jugar de esta manera y hacerte peligro», advierte Lillo.

El hecho de que sea un viernes festivo puede propiciar que la afición urdiña se desplace hasta Beasain para animar al equipo.