Diario Vasco

120.000 euros para proyectos de desarrollo en la comarca

Imagen correspondiente a la presentación de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de 'Saretzen'.
Imagen correspondiente a la presentación de los proyectos ganadores de la primera convocatoria de 'Saretzen'. / IÑIGO ROYO
  • El centro Lehiberri, gracias a la aportación de los 28 ayuntamientos, financiará hasta la mitad de las ideas ganadoras y el plazo para presentarlas acaba el próximo día 15

Por segundo año consecutivo se buscan proyectos con visión de futuro para Tolosaldea. Para premiar las mejores ideas existe un fondo de 125.000 euros, pero el plazo para presentarlas finaliza ya pronto, el 15 de septiembre, en el centro Lehiberri del polígono industrial de Apatta Erreka (tlf. 943654501).

La convocatoria se llama 'Tolosaldea Saretzen' y está impulsada por organismos públicos y privados. Su objetivo es hallar -y financiar- proyectos que pudieran ser estratégicos para la comarca. La primera convocatoria contó con un fondo de 125.000 euros destinados a subvencionar actuaciones que respeten el entorno, ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomenten la visión de comarca. Tenían que ser proyectos referenciales, con participación público-privada, viables económicamente, con potencialidad para crear empleo de calidad y con carácter innovador.

Hasta once propuestas

En total fueron once las propuestas presentadas a la convocatoria y cuatro las finalmente elegidas, las de IFP-Inmakulada, Egoitz Zalakain, Fundación Peñascal y Don Bosco-Escuela del Papel. Estos cuatro proyectos han sido apoyados económicamente por el Fondo creado gracias a las aportaciones de los 28 municipios de Tolosaldea.

Los participantes de Tolosaldea Saretzen valoraron muy positivamente el resultado de la primera convocatoria. En primer lugar, porque la participación fue muy extensa y hubo diversidad. En segundo lugar, porque eso demostró que se había alcanzado uno de los objetivos de la convocatoria, que no era (y es) otro que certificar que en el desarrollo estratégico de la comarca tienen cabida todo tipo de proyectos y sectores.

Hasta un 50%

Según explican desde el foto de competitividad e innovación Lehiberri de Tolosaldea, gracias a la convocatoria de 'Saretzen' se financiará hasta en un 50% el presupuesto del proyecto.

La convocatoria está dirigida a personas físicas mayores de edad y personas jurídicas tanto privadas como públicas.Sólo podrán financiarse los gastos directamente relacionados con el presupuesto presentado junto al proyecto y se aceptarán los gastos realizados durante 2016. Este fondo se adjudicará por concurrencia competitiva. La adjudicación de la ayuda se realizará en base a los criterios establecidos y se financiarán los proyectos que garanticen la calidad y la viabilidad de las acciones.

Estos últimos años, los agentes y técnicos comarcales que se reúnen en Tolosaldea Garatzen han llevado a cabo un importante proceso de reflexión y han llegado a la conclusión de que es preciso dar nuevos saltos para «el avance del desarrollo del territorio, para la creación de empleos de calidad y, de ese modo, asegurar la calidad de vida y el bienestar en nuestra comarca». Así nació esta convocatoria de 'Saretzen', que pretende, en definitiva, y según cuentan desde Lehiberri, «promover un tejido económico fuerte, competente e innovador con capacidad para crear empleo y riqueza en la comarca. Es una apuesta prioritaria».

Los impulsores del proyectos indican que a pesar de la crisis, el objetivo prioritario es la construcción de una Tolosaldea mejor y con mayor capacidad de ofrecer un futuro próspero a sus habitantes. «Una comarca cohesionada y equilibrada en la que el desarrollo económico, ambiental y personal irán en estrecha relación».