Borrar
La nave de los locos. El titiritero y artista plástico Joan Baixas presenta en el Topic su última obra.
«Es una invitación al juego y la reflexión», Joan Baixas

«Es una invitación al juego y la reflexión», Joan Baixas

La exposición de Baixas permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre y el artista propone que el público experimente y reflexione sobre diversos temas

ELENE ARANDIA

Domingo, 21 de agosto 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Baixas vuelve al Topic con una nueva colección inédita que rompe los esquemas tradicionales de una muestra de títeres al uso llamada 'La nave de los locos'. La exposición permanecerá abierta en el museo hasta el 2 de octubre, y se compone de una instalación con libros y de catorce 'mangoneos', piezas más pequeñas «que son interrogantes sobre los títeres, metáforas que las marionetas sugieren. El hecho de que haya un control, simbolizado por los hilos, crea situaciones de juego sobre quién controla a quién, quién pierde el control. Estas piezas son metáforas de la vida cotidiana y social, a través de este símbolo que es una marioneta», señalaba Baixas en una entrevista reciente ofrecida a DV.

A Joan Baixas le gusta que el espectador sea un visitante activo en esta exposición que él ve como «teatro inmóvil y silencioso. No es que sea una muestra de esculturas, sigue siendo un trabajo teatral, pero no está basada en el movimiento y la palabra, sino en la presencia de esos objetos y en la sugerencia de que el visitante cree sus propias historias».

Baixas detalla cómo le gusta que el público se mueva entre estas piezas de arte: «que se apunte al juego. Es una propuesta que hace pensar, imaginar, es una interpelación para hacer teatro juntos. Yo no voy a actuar, pero tú lo vas a hacer con tu imaginación. Es una invitación al juego y a la reflexión. Creo que más que marionetas son poemas visuales. Cuando trabajaba en esta piezas me propuse llevarlo hasta el punto de ver si puedo hacer teatro sin que se muevan».

Otro de los atractivos de 'La nave de los locos' es una pequeña colección de pinturas u obras pictóricas, un tipo de arte que Baixas ha expuesto muy poco: «siempre digo que artísticamente estoy entre la pintura y el teatro, pero mi desarrollo profesional ha sido en el teatro y la pintura es un complemento, un acompañamiento, una zona de meditación y de introspección».

«Pequeña provocación»

Baixas siente «muy importante» la muestra, ya que «cada una de las instalaciones y objetos son algo nuevo en mi trabajo». Asimismo, afirma que es la primera vez que su obra no está sobre el escenario: «como empezaba una etapa nueva de mi trabajo, quise revisar la de los dibujos. También he trabajado mucho con cerámica, nunca lo había mostrado y aquí hay dos de esas piezas. He querido enseñar toda la extensión de mi trabajo y por eso tenían que salir a la luz los dibujos, algunos han estado cuarenta años esperando en un armario».

El artista señala que le gustaría que al espectador «le llegue la emoción que yo he sentido al divertirme como un tonto haciendo estas locuras. Me lo he pasado muy bien y creo que se percibe el mensaje de que aquí hay alguien que ha jugado mientras creaba, ahora juegue usted también al verlo. El juego hay que reivindicarlo constantemente y el arte es uno de los territorios donde toma su valor porque coge trascendencia, resuena más. Uno puede estar haciendo una broma en arte y al mismo tiempo realizar una obra muy bella. Se puede hacer una reivindicación y crear belleza y diversión».

Cuando se le pregunta por el centro de títeres de Tolosa, el artista responde «en el Topic me siento en casa», un centro que afirma conocerlo tan bien, incluso antes de que se creara. «Tengo una casa y un estudio donde trabajo y me encanta saber que en el Topic puedo enseñar cosas, ya que este es un sitio especial. Dentro del mundo de la marioneta tiene un estatus especial: por un lado es muy de marionetas tradicionales y de todo ese aspecto infantil que posee el títere, pero también recoge materiales mucho más contemporáneos. Me siento muy bien cuando vengo, me gusta ser un poco provocador y creo que lo estoy siendo con esta exposición, todos los que la han visto resaltan que es algo diferente a lo que se ha hecho. ¡Eso quiere decir que vamos bien!».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios