Borrar
La tasa por ocupación de uso público ya no será sólo para las terrazas, sino para quienes ocupen espacio urbano para vender sus productos.
La ordenanza de terrazas se ampliará a la ocupación de espacio público

La ordenanza de terrazas se ampliará a la ocupación de espacio público

Los establecimientos que ocupen las aceras para exponer sus productos deberán abonar la tasa correspondiente

JUANMA GOÑI

Jueves, 4 de agosto 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fruterías ocupan las aceras con sus productos, las tiendas de ropa muestran muchas veces su género en la calle, los elementos decorativos se exhiben fuera de los comercios... En Tolosa, no así en otros municipios de la provincia como Irun o Eibar, toda esta ocupación de suelo público está sin regular desde el punto de vista fiscal. Sólo se paga por uso de terrazas, pero esto va a cambiar de cara al 2017. Porque el pleno acaba de aprobar este mes, con los votos favorables de todos los partidos, la modificación de la tasa de terrazas, que se extenderá a la ocupación de la vía pública de forma general. En realidad, la utilización de la vía pública para mostrar la mercancía es ilegal y podría ser objeto de sanción, si bien es una práctica que nunca se hace.

  • Cambios.

  • La ordenanza de terrazas pasa a llamarse 'ordenanza reguladora de la ocupación de espacios públicos para instalar terrazas, venta de productos, expositores y elementos decorativos'.

  • A pagar por ocupación.

  • Dos claves en este cambio. Por un lado, el hecho de que todo aquel que haga uso de suelo público debe pagar. Y, en segundo lugar, hacer unas calles más agradables, con prioridad para los viandantes.

Ahora se quiere regular con esta ordenanza. Para el Ayuntamiento, lo justo es que todo aquel que haga uso del suelo público pague por ello. Es la filosofía de la ordenanza municipal en la que se incluyen tasas especiales para los establecimientos que exponen su mercancía en la calle, caso de floristerías, fruterías o tiendas de ropa.

Pero en el espíritu de la propuesta subyace también otro elemento importante, que no es otro que el de dar prioridad al viandante, haciendo las calles de Tolosa más atractivas. «Tenemos que crear espacios agradables para pasear. La ocupación de las aceras a veces es excesiva, queremos regular los permisos y controlar mejor este tema», explicó en el pleno la concejal de Ferias, Comercio y Turismo, Nerea Letamendia.

A la hora de abordar esta problemática, se barajó la posibilidad de crear una ordenanza específica, aunque al final lo que se ha hecho es modificar y ampliar la que regulaba la ocupación de terrazas. Se pensó que no tenía mucho sentido elaborar dos ordenanzas diferenciadas sobre ocupación de espacios públicos. Así que la nueva ordenanza pasa a llamarse 'ordenanza reguladora de la ocupación de espacios públicos para instalar terrazas, venta de productos, expositores y elementos decorativos'. En el texto se regulan dos conceptos diferentes: las terrazas y los puestos de venta o de decoración. En el pleno de octubre se aprobarán las tarifas.

La revisión de la ordenanza también introduce algunas novedades específicas para la ocupación de terrazas. Por ejemplo, se establecen tres temporadas diferenciadas (todo el año, de mayo a octubre, y de junio a setiembre) o alguna bonificación para establecimientos que deben dejar puntualmente su zona de terrazas porque el Ayuntamiento necesita ocuparlas. Por ejemplo, en la plaza Euskal Herria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios