Borrar
La Cofradía de la Alubia presenta a sus nuevos miembros. Los jóvenes, dispuestos a recibir la colaboración de los ciudadanos y/o futuros miembros.
La alubia decide rejuvenecerse

La alubia decide rejuvenecerse

La Cofradía de la Alubia celebra su XXVII aniversario con un relevo generacional

ELENE ARANDIA

Domingo, 10 de julio 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer al mediodía se cerró un capítulo y se dio comienzo a otro nuevo que se anuncia prometedor para la alubia de Tolosa. Su Cofradía ha anunciado en su XXVII aniversario un relevo generacional, donde el nombramiento de nuevos componentes llevará a la alubia a rejuvenecerse, tanto por fuera como por dentro.

Tras la primera siembra de la alubia, realizada el pasado nueve de junio, día en el que los nuevos miembros aprovecharon para presentarse por primera vez ante el público, ayer se dieron cita en el salón de Plenos los nuevos y antiguos miembros de la misma, con un acto presidido por la alcaldesa Olatz Peon, en compañía del hasta ahora 'Gran Maestre' de la Cofradía José Miguel Gómez y demás cofrades. Los jóvenes posaron una mano sobre una olla de alubias de Tolosa y se comprometieron «a defenderlas» y proclamaron que «las ventosidades» que producen «servirán como tributo a sus bondades».

Imanol Zubelzu, Ainhoa Gomez, Miriam Arandia, Irati Artutxa, Armitz Gorrotxategi y Leire Zabala constituyen, desde hace aproximadamente tres meses, la Cofradía de la Alubia de Tolosa, un grupo de trabajo en el que cada miembro, partiendo de su profesión y habilidades, se ha encargado de desarrollar una labor determinada para trabajar en pro de la alubia, la Cofradía y la gastronomia local.

A pesar de que en este nuevo inicio partirá de un pequeño grupo, tendrá un carácter «abierto» y «diverso», la agrupación tendrá en cuenta a los antiguos cofrades y se presenta dispuesta a recibir la colaboración de los ciudadanos y/o futuros miembros.

Según señalan los nuevos integrantes, el objetivo principal seguirá siendo el mismo, arraigar cada vez más este producto en el municipio y en la población y expandir el nombre de Tolosa más allá de sus productos, ya que señalan que «todavía hay quienes no conocen las funciones propias de la Cofradía», así como el trabajo estacional previo e 'invisible' anterior al puchero de invierno. Para ello, han comenzado a llevar a cabo nuevos proyectos, dada la «necesidad» de «nuevos aires» y modernización.

Varias novedades

La idea que la nueva Cofradía ha puesto en marcha es cuando menos ambiciosa, pero en sus tres meses de vida ha comenzado a materializar algunas de las actividades y objetivos que ha previsto organizar y conseguir de cara a los próximos años.

La principal ha sido la comunicación dirigida en un primer momento a un nuevo público objetivo, en este caso, los jóvenes. Para ello, ha dado inicio a una campaña especial donde a través de las redes sociales y la utilización del hashtag #BabarrunBatBizitzaBat, desean conocer de boca de los ciudadanos qué significa la alubia para los tolosarras. «Durante los años que hemos acudido a ayudar en la Feria Especial de la Alubia mirábamos alrededor y nos dábamos cuenta de que la mayoría de la gente que acudía era mucho más mayor que nosotros, muy poca gente joven se acercaba, y sin embargo, nos parece que es una fiesta interesante también para ellos», señalan.

El día de la primera siembra, los nuevos miembros de la Cofradía y de la Asociación de la Alubia ofrecieron a un grupo de alumnos de Secundaria de Hirukide una sesión informativa y didáctica en la que les explicaron el proceso de vida de la alubia y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los productores y de los cocineros de la zona, conocidos por sus alubias.

De la capa al pañuelo, otra de las principales novedades que ha realizado este nuevo grupo ha sido sustituir la peculiar capa de color granate y txapela verde, que durante años ha sido el traje identificativo de los cofrades, por una txapela granate y un pañuelo gris que llevará el nuevo logo diseñado por la tolosarra Leire Zabala, que de forma abstracta y, a través de una gama de distintos colores, refleja el proceso de vida de la alubia y la huella dactilar de los tolosarras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios