La mejor alubia es de Albiztur y del productor Alberto Labaka

El público ha podido disfrutar de una feria donde la reina ha sido la alubia./IÑIGO ROYO
El público ha podido disfrutar de una feria donde la reina ha sido la alubia. / IÑIGO ROYO
Toda una fiesta alrededor de la alubia en Tolosa

El establecimiento Karela pagó 1.500 euros por el celemín de 3 kilos de la alubia ganadora; la fiesta continúa hoy con el concurso gastronómico

ELENE ARANDIATolosa

Tolosa celebró ayer el día más grande de su programa festivo de la alubia. La Euskal Jaia, con nueva etapa iniciada el año pasado, se consolidó ayer con la segunda edición de una fiesta que mostró su respeto por este producto. El espacio principal para esta gran fiesta que gira alrededor de la alubia es la plaza del Triángulo. Allí se dieron cita la mayoría de las actividades programadas durante la jornada. Por un lado, se encontraban los veinticuatro puestos de productos de temporada con una gran variedad de verduras y hortalizas, alubias del año y embutidos variados. Por el escenario central pasaron agrupaciones musicales y Udaberri Dantza Taldea, que ofreció un pequeño espectáculo de baile, así como la comparsa de los gigantes, que iniciaron su kalejira posteriormente por la Parte Vieja de la localidad.

Los cocineros Roberto Ruiz, Félix Belaunzarán, Txemari Esteban y Peio Doyharzabal se dieron cita a las seis y media de la mañana para encender los fogones y comenzar a preparar las alubias cultivadas por los veintitrés productores presentados al XXIV Concurso de Productores, donde se premia a la mejor alubia del año. Además de encontrar propuestas locales, el concurso se abre a productores provenientes de diversas partes de Gipuzkoa. Entre ellas se encuentra Estitxu Sudupe (Urretxu), quien ha decidido hacerse hueco entre las cuatro mujeres productoras de alubia que participan cada año.

Independientemente de su origen, todas son cocinadas durante el mismo tiempo y de la misma manera, y es que para cocinar la alubia de Tolosa se necesita únicamente aceite, agua y sal.

Tras cuatro horas a fuego lento, los miembros del jurado compuesto por Irati Artutxa (Cofradía de la Alubia), Joseba Tellería y Fede Pacha (restaurante Diámetro 200), y Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica de Basque Culinary Center, comenzó a realizar su cata a las once de la mañana, y dio a conocer el veredicto gastronómico al mediodía. El ganador fue Alberto Labaka de Albiztur, seguido de José Mujika Garmendia (Legorreta) y Joxe Mari Aramendi (Zumaia). Tolosa nombró una vez más a Albiztur como la «meca de la alubia», y este municipio puso de manifiesto que tiene un color y sabor «especial».

A pesar de que la cosecha de este año haya sido algo más escasa que otras temporadas por culpa de las lluvias, la asociación de productores señala que su calidad no muestra lo contrario, y mantiene su característico punto «dulzón y mantecoso».

LOS DATOS

Concurso de productores.
1º Alberto Labaka (Albiztur); 2º José Mujika Garmendia (Legorreta); 3º Joxe Mari Aramendi (Zumaia).
Concurso de morcilla.
1º Olano harategia (Beasain); 2º Jesús Mari Deba (Ezkio-Itsaso).
Subasta del celemín.
De 3 kilos de la alubia ganadora. Fue ganada por Karela, José Manuel Toledo, y lo recaudado, 1.500 euros, se destinarán a la fundación Haurkizuna.

El jurado y expertos prefieren cocinar y servir los «sacramentos» por separado, y en este caso, el secreto no es más que hacer uso de una «buena materia prima». El puesto de morcillas y del XXV concurso organizado por la sociedad San Esteban se trasladó de nuevo al paseo San Francisco. Esta vez, el primer premio fue otorgado a la carnicería Olano de Beasain, y el segundo premio lo obtuvo Jesús Mari Deba (Ezkio-Itsaso).

La alubia ganadora de ayer será el principal ingrediente a cocinar nuevamente hoy en el XXXI Concurso Gastronómico organizado por la sociedad Gure Kaiola en el Triángulo, que tendrá lugar de 9.00 a 14.00 horas. La jornada continuará con la alubiada popular para quinientos comensales en el Tinglado. En el jurado estarán Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Aizpea Oihaneder (Xarma), Iñaki Izagirre (Juvé & Camps) y Alberto Elorza (Zelai-Zabal).

ALBERTO LABAKA. LA MEJOR ALUBA DEL AÑO «Para mí ha sido un buen año y la cosecha ha sido bastante buena»

Es la tercera vez que el albizturtarra Alberto Labaka viste la txapela de primer ganador en el concurso de productores de la mejor alubia del año (lo hizo en los años 2000 y 2005). Sus alubias mantienen el sabor, este no se diferencia, pero lo hace también su forma de trabajar, cultivar y cuidar el proceso de elaboración de la planta. «Algunos mencionan el microclima que tenemos en Albiztur, otros hablan de la tierra... Algo tendrá. En mi caso, la mayoría de las veces trabajo la alubia con varillas.

Para mí ha sido un buen año y hemos tenido una cosecha bastante buena en comparación con el pasado año, debido a la sequía, vimos que fue mucho peor. Ha hecho buen tiempo, y firmaría ahora mismo por que los próximos años sean así de fructíferos. Creo que si para el jurado hay varias alubias buenas, al final necesitas también un poco de buena suerte. Los cocineros me han afirmado que a la hora de cocer la alubia se ha notado algo más distinta».

Temas

Tolosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos