Tolosa acogerá la primera edición de la fiesta de los 'Parques de Huertas'

Un momento de la presentación, ayer, de la fiesta de este domingo en el parque de Iurreamendi. / ROYO

El domingo, en el parque de Iurreamendi, actos lúdico-festivos para los usuarios de los parques de 'Kutxa Ekogunea'

JUANMA GOÑI TOLOSA.

Los usuarios de todos los parques de Huertas de Gipuzkoa de 'Kutxa Ekogunea' celebrarán una fiesta popular este domingo, 1 de octubre, en el parque de Tolosa, junto a la residencia Iurreamendi. La Red 'Baratze Parkea' es un proyecto impulsado por Kutxa Ekogunea con la colaboración de diferentes ayuntamientos, cuyo objetivo es el de extender la creación de huertos en los municipios de Gipuzkoa, con el fin de que las personas usuarias puedan cultivar sus propias hortalizas ecológicas. Funcionan ya diecisiete en diferentes lugares de Gipuzkoa y este domingo será la primera fiesta para que los usuarios de los diferentes huertos tengan ocasión de conocerse y compartir ideas.

En la presentación de la fiesta, ayer, en Iurreamendi, Patxi Amantegi, concejal de medioambiente de Tolosa, opinó que no es una «casualidad» que Kutxa Ekogunea haya elegido Tolosa para celebrar este 'Primer Encuentro'. «Con alrededor de cien usuarios, este parque es un modelo», expresó Amantegi. Al mismo tiempo, el equipo de dirección de las Huertas de Iurreamendi ha agradecido la labor realizada y el dinamismo demostrado. «Han propiciado un ambiente inmejorable y han promovido muchas iniciativas en las huertas, han llenado el entorno de flores y plantas aromáticas, han renovado las infraestructuras de gestión de los residuos y de fabricación de compost, y han mejorado sensiblemente la organización», aseguró ayer el concejal de medio ambiente.

Programa de la fiesta

De 10.30 a 12.00 horas, 'Komikhitzaldia', Jakoba Errekondo; 11.00-12.00 bombas de semillas, taller de niños; 12.00 hamaiketako. A continuación, visitas guiadas, trikitilaris... 14.00 comida popular. Inscripción, hasta el día 27 de setiembre (incluido): tolosakobaratzaparkea@gmail.com o 943654466. Además, se otorgarán los premios del concurso de hoteles de insectos.

Fotos

Vídeos