Borrar
En Sasieta. Presentando el balance Iñaki Erauskin, Aitor Aldasoro y Enrike Enparantza. JUANTXO
La tasa de recogida selectiva en  Goierri y Alto Urola llega al 75%

La tasa de recogida selectiva en Goierri y Alto Urola llega al 75%

Los responsables de Sasieta sitúan el crecimiento, en buena parte, «en la llegada del contenedor gris a Beasain, Urretxu y Zumarraga». Tras tres años estancada en torno al 60%, en 2017 ha crecido notablemente

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Viernes, 19 de enero 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de 2017 para los responsables de Sasieta es «muy positivo». Ayer, en la sede de la Mancomunidad, fue presentado por el presidente del ente, Aitor Aldasoro junto al gerente Iñaki Erauskin, además del técnico Enrike Enparantza. Ofrecieron detallado informe de la actividad correspondiente 2017, con unos resultados «para alegrarse y mucho», dijo Aldasoro.

Tras tres años de cierto estancamiento en los que la tasa de recogida selectiva rozaba el 60%, «a lo largo de 2017 hemos conseguido llegar al 75%». Pero, ¿cómo se ha logrado? se preguntará más de un ciudadano de cualquiera de los municipios que pertenecen a Sasieta. Este incremente lo centraban «en la puesta en marcha del contenedor gris, especialmente en Beasain, Urretxu y Zumarraga», de apertura con llave, dos veces por semana. Ello «ha concienciado aún más al ciudadano y le ha llevado a separar más los residuos para ser depositados en el contenedor correspondiente». Un nuevo sistema que, en opinión del presidente Aitor Aldasoro, «ha dado muy buenos resultados».

Recordaron que en el ámbito de Sasieta el sistema basado en el contenedor gris «ya es muy mayoritario, está en el 89%, el puerta a puerta un 5% y el mixto en torno al 3%».

En consecuencia, con la puesta en marcha del mencionado contenedor lo que ha anotado un descenso notable es la recogida de la fracción resto: «durante 2017 se ha reducido en un 34%». En cambio las fracciones que acaban en el reciclaje propiamente dicho han crecido notablemente: el de materia orgánica en un 24%, el de envases ligeros (amarillo) en un 36% y el cartón comercial con un 20% más. Destacaron que estos resultados tan positivos son fruto de la «concienciación y de la participación activa de la ciudadanía» a la que trasladaron su «agradecimiento» por su implicación en la separación de residuos.

Los rectores de Sasieta destacaron, además, la actividad anotada en los tres 'garbigunes' de la Mancomunidad. Si en 2016 pasaron por esas áreas de recogida de residuos, 24.476 usuarios; en 2017 han sido 27.267, es decir, un 11% más, pasándose de gestionar 3.700 toneladas en 2016 a acoger 4.529 toneladas de residuos varios en 2017, un 22% más.

En torno a la tasa del 75%, desde Sasieta resaltaron que el hecho de que se sobrepase la cifra que marca la directiva europea, invitaba a pensar que «se había tocado techo, pero hay que seguir al pie del cañón y no acomodarse». Eso sí, ven que será muy difícil llegar a una tasa del 80%.

Nueva guía 'amarilla'

Por otro lado, Sasieta ha hecho llegar a 31.000 viviendas de la Mancomunidad una guías sobre la recogida de envases, «ya que venía siendo la que más dudas planteaba y con este documento muy visual se pretende resolverlas».

Ello trae aparejado un concurso-examen, que se lleva a cabo a través de la página web de la Mancomunidad. Hasta la fecha ya han participado 900 personas, el plazo se cierra el 2 de febrero y entre los ganadores se sortearán 3 lotes 'kilómetro 0' de productos de la comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios