Solidaridad por una causa doble

Las voluntarias afirman que la respuesta de Ibarra está siendo muy positiva. /  M.A.
Las voluntarias afirman que la respuesta de Ibarra está siendo muy positiva. / M.A.

La asociación Ibarrako Misio Taldea vuelve a organizar el mercado solidario

MIRIAM ARANDIA IBARRA.

Una vez más, la población ibartarra se muestra solidaria ahora que llega la Navidad; y es que las personas voluntarias que son parte de la asociación Ibarrako Misio Taldea organizaron durante la semana pasada la recogida de objetos para darles una segunda oportunidad en el mercado solidario que está ya teniendo lugar en el local parroquial de la localidad, situado en la plaza San Bartolomé.

Juguetes, ropa, vajilla, joyas, calzado, decoración para casa y Navidad, artilugios electrónicos, cuadros, libros... son solo algunos de los muchos objetos que han donado los vecinos del municipio con el fin de no solo recaudar dinero con su venta para Honduras, India y Ecuador, sino brindar una oportunidad a aquellas personas que desean hacerse con algo por un precio más bajo de lo habitual.

«Estamos muy agradecidas con la respuesta del pueblo: cada año Ibarra demuestra que es solidaria, no sólo en la donación de todos los productos, sino en la compra de los mismo», explica María Ángeles Ganzarain, una de las voluntarias, natural de Ibarra. El mercado consta de objetos nuevos y especias venideras de los lugares mencionados, así como de cosas innecesarias para las personas donantes que son, por tanto, de segunda mano. Estos últimos se venden por un precio de entre 1 y 40 euros, y cuentan que todos los objetos que no se consigan vender estarán expuestos en el mercado solidario que tendrá lugar en Tolosa las próximas semanas.

En total, se reúnen entre 20 y 30 personas voluntarias para dar forma a esta actividad solidaria desde el 1999. «Entonces, no éramos todavía una asociación, lo fuimos a partir del 2005, pero el mercado lo organizábamos a nivel local entre amigos», añade Ganzarain. Quien quiera comprar algún que otro regalo y al mismo tiempo ayudar a esta buena causa, podrá hacerlo hasta el domingo día 17, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 20.30 horas entre semana, y el domingo de 10.00 a 14.00 horas. Para donativos, el número de cuenta de Ibarrako Misio Taldea es: 2095504397 1062974919.

Venta de vino solidario

Destaca entre otros productos, otro de los proyectos de esta asociación, el vino solidario. Este proyecto pretende apoyar y mantener el hogar de acogida de Mumbai (India) para mujeres de entre 18 y 21 años, que han sido rescatadas del tráfico humano, de la prostitución infantil y de abusos físicos, psíquicos y sexuales.

La construcción de un hogar donde se les facilitan los medios para que puedan liberarse de la opresión y la violencia es, por tanto, la base de este proyecto, que a través de la venta de estas botellas de vino, el dinero recaudado será destinado íntegramente a sufragar gastos de formación y asistencia terapéutica de estas mujeres. El txakolí Mokoroa tiene un precio de 7 euros, y el terrai OVG 5 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos