Setenta coches inscritos para la quinta edición del Rallysprint Goierri

El Ayuntamiento acogió la presentación de la carrera. /  DV
El Ayuntamiento acogió la presentación de la carrera. / DV

La carrera de mañana volverá a tener un fin solidario y Aspanogi recibirá toda la recaudación

DV LAZKAO.

Las calles de Lazkao acogerán mañana la quinta edición del Rallysprint Goierri. Ibai Agirre, en representación de la asociación encargada de la organización 'Ikullu Racing', y los representantes de las federaciones vasca y guipuzcoana de automovilismo, Iñigo Cuesta y Ángel Gurrutxaga, fueron los encargados de presentar el evento en el ayuntamiento lazkaotarra.

 Se trata de una prueba que trascurrirá por un circuito preparado por las carreteras de Lazkao, Gaintza y Zaldibia. 16,6 kilómetros que los participantes tendrán que recorrer en tres ocasiones, a contrareloj. La novedad de este año será, que después de cuatro ediciones sin cambiar el circuito, los pilotos tendrán que recorrerlo esta vez 'al revés', es decir, la meta de otros años, en Gaintza, será esta vez el punto de partida y la salida de ediciones anteriores, a la altura del cementerio de Lazkao, será esta vez la meta. Además, los organizadores han introducido también algún pequeño cambio en el trazado, «para asegurar el espectáculo», según Ibai Agirre, uno de los organizadores del evento.

La de mañana será la segunda prueba del calendario automovilístico de Euskadi 2018, tras la Gabiria Legazpi; puntuable para el Campeonato Vasco de Rallysprint, para el Campeonato Guipuzcoano de Rallyes y Trofeo Euskadi de Fórmula Libre de Rallysprint.

Pero además, el Rallysprint Goierri 2018 tendrá también un fin solidario ya que el 100% de lo recaudado se destinará esta vez a la asociación Aspanogi. Su presidente, Bittor Andonegi, recalcó la importancia que estas muestras de solidaridad tienen para la asociación y quiso agradecer, tanto a la organización como a los lazkaotarras, «que se acordaran, una vez más, de Aspanogi». La entrada al V. Rallysprint Goierri costará diez euros y podrá adquirirse en los accesos al circuito.

En cuanto a la carrera, se trata de un tramo «muy completo», como explicó Iñigo Cuesta en la presentación de la prueba, «el tramo más completo y más complejo del campeonato», señaló. Según el representante de la federación guipuzcoana de automovilismo, la lucha por el título será «muy bonita» ya que «hay muchos favoritos».

Un año más la inscripción ha sido muy buena, 70 coches en total, entre los que se encuentras cuatro de la escudería lazkaotarra Ikullu Racing. Estos cuatro equipos estarán formados por Patxi Altuna (piloto) y Maialen Arrue (copiloto), Xabi Garmendia (piloto) y Josu Alonso (copiloto), Ruben Zabaleta (piloto) y Maialen Izagirre (copiloto) y Mikel Nazabal (piloto) y Eneko Nazabal (copiloto).

Los vehículos, a exposición

Los vehículos estarán en exposición durante toda la mañana en la plaza. A partir de las 9.20 horas se realizarán las verificaciones (las administrativas en el bar Oker de la calle Hirigoien y las técnicas en la misma plaza) y a las 13.00 horas, los coches comenzarán a desplazarse hacia sus asistencias para empezar la carrera a las 14.00 horas, con el inicio de la primera prueba cronometrada. El que quiera entrar en el recorrido tendrá que hacerlo, por lo tanto, antes de las 13.00h horas y aparcar en las zonas establecidas por la organización para ello. La entrega de premios será a partir de las 20.30 horas, en el frontón de la plaza.

La organización también quiso hacer hincapié en la seguridad de los espectadores y para que mañana trascurra todo sin ningún problema recomiendan a todo aquel que quiera acceder al circuito que procure hacerlo con tiempo además de colocarse en zonas elevadas. Del mismo modo, quisieron recordar que se debe respetar el entorno, que no cuesta nada mantener limpia la zona recogiendo cada cual su basura, y Ángel Gurrutxaga, presidente de la federación vasca de automovilismo, insistió en que hay que hacer caso en todo momento a lo que digan los comisarios o los responsables de la organización.

A pesar de que la carrera se celebrará el sábado por la tarde, la fiesta del motor de Lazkao comenzará esta misma tarde. 'Ikullu Racing' ha preparado, junto al ayuntamiento, varios actos para ir calentando motores. Habrá hinchables para los más pequeños en la plaza y una barra donde servirán bebida pero, además, tampoco faltará la música o talos para saciar el apetito.

Mañana, durante toda la mañana, se podrán admirar también cientos de vehículos clásicos, concentrados en los alrededores del ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos