El 2 de septiembre se celebra la primera edición del kilómetro vertical

El recorrido tiene una distancia de 3,850 kilómetros salvando un desnivel positivo de 963 metros

DV INTZA.

El próximo 2 de septiembre se va a disputar en Intza la primera edición del kilómetro vertical Intza-Ttutturre. En el 2017, será campeonato navarro kilómetro vertical, donde se puede disfrutar una de las disciplinas más duras dentro de las carreras por montaña. El recorrido tiene una distancia de 3,850 km salvando un desnivel positivo de 963m, 100% montaña. La carrera tiene como punto de partida la plaza de Intza, en el valle de Araitz, y finaliza en la cumbre del monte Ttutturre.

Ttutture es una de la preciosas cumbre de las Malloas, que con su agreste perfil, conforman la más abrupta fortaleza de la sierra de Aralar. En este escenario se disputará el kilómetro vertical Intza-Ttutturre.

En estas montañas sus pobladores desarrollaban su actividad, consiguiendo la hierba para los rebaños y la leña para el hogar , bajo la presencia de sus altas cumbres los habitantes han ido formando un carácter sobrio y entrañable con apariencia reservada y austera pero lleno de afecto y cordialidad.

Este entorno, privilegiado para los montañeros , pero duro para sus gentes , supuso un desafío constante para estos con el tiempo fueron creando caminos y senderos para adentrarse en sus dominios .

La hierba, ese bien tan preciado para ganaderos y pastores y su transporte desde las altas laderas hasta el desván de los caseríos supuso un reto, que con ingenio, a principios del siglo XX, dio origen a un artilugio que facilitaría esa labor , 'los cables para la hierba'. Esto suponía un adelanto importante y surcarían el cielo del valle de Araitz durante prácticamente 50 años, haciendo más llevadero esa tarea imprescindible en su modo de vida.

Por esos caminos y senderos, abiertos y tallados , en sus laderas, transcurrirá la prueba, desde la plaza de Intza a la cima de Ttutturre, «acudiréis a competir pero también a disfrutar, admirar el entorno y asombraros del trabajo que fueron capaces de realizar las gentes que habitan en este valle», explican desde la organización.

La inscripción de la prueba finaliza el 29 de agosto. Aquellos que deseen participar en el KM vertical Intza-Ttutturre deberán inscribirse en la web www.kirolprobak.com

Fotos

Vídeos