Nuestra Señora de Aránzazu acoge un belén artesanal en movimiento

Luis Ugarte junto a su belén. / I.A.
Luis Ugarte junto a su belén. / I.A.

Realizado por Luis Ugarte, se podrá visitar hasta el próximo día de Reyes, sábado

IMANOL ARRATIBEL ZIZURKIL.

El emblemático belén artesanal en movimiento se puede contemplar de nuevo, una Navidad más, en la Iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, de Elbarrena, con una renovación de varias figuras y acompañada de construcciones. Obra de Luis Ugarte, que lo ha fabricado de forma enteramente artesanal, se compone de unas treinta figuras protagonizadas por personajes, personas y animales, elaborados a base de tallas de madera, cinceladas por el autor y vestidas con retales. La composición navideña consiste en la recreación del entorno rural vasco, a través de la actividad que se realizaba en los caseríos, y en paralelo se desarrolla la crónica bíblica del nacimiento de Jesús.

La decoración que, ocupa una superficie de ocho metro de largo por dos de ancho, con musgo natural cuenta con las réplicas de varias construcciones de arquitectura popular: la del molino de Akezko, en pleno funcionamiento, el hórreo de Bergara y el tradicional caserío. Entre las figuras: San José en la carpintería, la Virgen María meciendo al niño, Olentzero y aizkolaris, novedades de este año, baserritarras en la huerta, segalari, molinero picando piedra, lavanderas, lechera con productos de la huerta y marmitas de leche, metas de paja, huertas con coles, ajos, manzanales, animales de todo tipo, en especial la pelea de dos carneros y agua en diversos parajes.

Luis Ugarte, un año más, comienza a prepararlo en marzo. Imagina sobre todo nuevos personajes. Le ayudan dos personas a colocarlo en la Iglesia así como su mujer con el ropaje. Lo desmonta y lo guarda hasta el año que viene. Sin duda alguna, con los años su belén se ha ganado por derecho propio el convertirse en visita obligada en periodo navideño. Se podrá visitarlo hasta el día de Reyes, antes y después de la Misa de las 12.30 horas. Es una excelente ocasión para acercarse las familias con los niños y apreciar el trabajo del artista. Los interesados en verlo fuera de este horario, puede ponerse en contacto con Luis Ugarte, en el 943691.164, «estoy encantando de enseñar y explicar al que lo desee», remarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos