Sendi-Ekintza toma el balcón en el inicio de las fiestas de Ibarra

Izaskun Ormaetxea, Mila Lopetegi, Eli Nosellas y Mari Carmen Cubert lanzaron el chupinazo. / FOTOS M. ARANDIA/I. LOPETEGI
Izaskun Ormaetxea, Mila Lopetegi, Eli Nosellas y Mari Carmen Cubert lanzaron el chupinazo. / FOTOS M. ARANDIA/I. LOPETEGI

Cuatro mujeres de la asociación dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Ibarra

M.A. IBARRA.

«Gora jaia, gora Ibarra, gora errespetua nagusi den jaia». Así arrancaron ayer las fiestas de San Bartolomé, con el pregón de cuatro mujeres que han sido clave en la historia y en la transformación de la sociedad Sendi-Ekintza en estos 50 años.

Cuentan que, desde el inicio, la sociedad era conocida como 'Asociación de cabezas de familia', haciendo referencia, únicamente, a los hombres de la localidad. Con los años, sin embargo, la palabra 'cabezas' se ha transformado en 'padres', que reúne a las mujeres y a los hombres en su conjunto, y han conseguido adaptarse a los tiempos a través de diversas alteraciones en sus estatutos. «Antes, ninguna mujer podía ser parte de esta asociación, pero al quedarme viuda, me dieron la opción de poder serlo, y esto marcó un antes y un después en esta historia», cuenta Mari Carmen Cubert, una de las pregoneras de este año.

Con la entrada de Cubert en la junta directiva en 1993, se realizaron los cambios más relevantes; al fin, las mujeres podían ser parte de esta asociación, y un año más tarde, el primer bloque de mujeres entró a ser parte de ella; entre ellas, Mila Lopetegi.

Estos tiempos coincidieron con el decaimiento del grupo de baile que dirigía Eli Nosellas, y explica que con el fin de proteger su grupo, se incorporó en esta asociación, siendo, al mismo tiempo, la primera presidenta mujer de Sendi-Ekintza desde el año 2000 hasta el 2014, aproximadamente. «Fueron años complicados, y por el mero hecho de ser mujer, tuve que encontrar a gente que me apoyara en todo este proceso».

Por último, Izaskun Ormaetxea apunta que sus años en la junta a partir del 2012 fueron, sin duda, «un nuevo ciclo», con una mayoría considerable de mujeres, donde cuatro de seis lo eran. Se trataba, en definitiva, de un 'súper grupo'». Desde su incorporación hasta este año, Ormaetxea ha sido la responsable de la escuela de pelota de Ibarra; ahora, sin embargo, los pelotaris jóvenes de la localidad han tomado el relevo.

Medio siglo de historia y transformación ha servido para dar comienzo este año a las fiestas de la localidad, y por segundo año, la comparsa de gigantes y cabezudos de Ibarra, Villabona y Zizurkil llenaron las calles del municipio, junto con un almuerzo que ofreció la Asociación de Comerciantes del municipio.

Antes de estallar la fiesta, Asun Aranguren, Pili Goikoetxeaundia y el alcalde Mikel Agirrezabala repartieron los premios del XXIX concurso de bocetos de fiestas, y del II concurso de diseño, destacando la dificultad a la hora de elegir los mejores diseños, por su alto nivel y calidad. No obstante, los trabajos de Alain Barriola y Naroa Telleria fueron los escogidos, así como el diseño de Aritz Pereda para la portada del folleto de fiestas.

Programación para hoy

El gran día para los aficionados de la piparra es, sin embargo, hoy, día de San Bartolomé. A las 12.00 horas, tendrá lugar una de las citas más relevantes para los ibartarras: la degustación de piparras y tomates. Esta iniciativa atrae a muchos vecinos de Tolosaldea, por ser protagonista en este día, el símbolo de la localidad, que es la piparra. Tanto los tomates como las piparras serán ofrecidos y servidos por los hortelanos Piparras Zubelzu, la Cooperativa de Piparra Ibarlur y Txumitxa.

También destacan la tamborrada infantil que iniciará su marcha a las 11.30 horas, la actuación del grupo Kupela a las 18.00 horas en la plaza San Bartolomé, la actuación de los bertsolaris Oihana Iguaran, Oihane Perea, Andoni Egaña, Amets Arzallus y Aritz Mugika, en el parque Emeterio Arrese a las 19.30 horas, la tamborrada de los mayores que comenzará a las 22.45 horas, así como la verbena a cargo del grupo Laket, a las 23.30 horas.

Asimismo, mañana tendrá lugar el teatro de calle 'Pernando Amezketarra en Ibarra', a cargo de Hauspoa Elkartea, el asado Pampero en el parque Emeterio Arrese a las 14.30 horas, la fiesta de la espuma en la plaza del barrio Azkue a las 17.00 horas, así como las actividades del deporte rural (aizkora, trontza y sokatira), que correrá a cargo de Ibarra Sokatira Taldea, en la plaza San Bartolomé. Por la noche, Dj Andoni amenizará la zona de la plaza del Txumitxa, a partir de las 22.45 horas, y los conciertos de los grupos The Hastelen's y Riot Propaganda tendrán lugar a las 23.00, en la plaza San Bartolomé.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos