Sendi-Ekintza inaugura hoy las fiestas de San Bartolomé

Amets Arzallus cantará mañana en Ibarra.
Amets Arzallus cantará mañana en Ibarra. / S. SANTOS

Entre los actos de hoy destacan el chupinazo (12.00), la comida de cuadrillas de jóvenes y niños (14.30) y la salve (19.00)

M.A. IBARRA.

Con la víspera de San Bartolomé, las fiestas de la localidad de Ibarra verán la luz con el chupinazo que correrá a cargo de la sociedad Sendi-Ekintza, a las 12.00 horas, con motivo de su 50 aniversario, y seguidamente, las figuras ibartarras de Bartola y Bartolo anunciarán el comienzo del festejo, con la bajada desde el polideportivo hasta la plaza, que será amenizada por la comparsa de gigantes y cabezudos del municipio, Zizurkil y Villabona. A continuación, la Asociación de Comerciantes de Ibarra ofrecerá un almuerzo en la plaza San Bartolomé.

Asimismo, a las 14.30 horas, tendrá lugar la comida de las cuadrillas de jóvenes y niños, organizada por madres y padres de la localidad, y a las 16.00 horas darán comienzo a los juegos infantiles, que correrán a cargo del grupo de tiempo libre Txiribitu, en la plaza San Bartolomé. Dos horas más tarde, la comparsa de gigantes volverá a salir a la calle, y a las 19.00 horas, comenzarán las campanadas y la salve de víspera del santo en la parroquia. Por la noche, una cena solidaria, el toro de fuego a las 22.30 horas y la verbena de Ezten Giro darán fin al primer día de fiestas.

Día de San Bartolomé

El gran día para los aficionados de la piparra es, sin embargo, mañana, día San Bartolomé. A las 12.00 horas, tendrá lugar a una de las citas más relevantes para los ibartarras: la degustación de piparras y tomates. Esta iniciativa atrae a muchos vecinos de Tolosaldea, por ser protagonista en este día, el símbolo de la localidad, que es la piparra. Tanto los tomates como las piparras serán ofrecidos y servidos por los hortelanos Piparras Zubelzu, la Cooperativa de Piparra Ibarlur y Txumitxa.

No obstante, en este día también destacan la tamborrada infantil que iniciará su marcha a las 11.30 horas, la actuación del grupo Kupela a las 18.00 horas en la plaza San Bartolomé, la actuación de los bertsolaris Oihana Iguaran, Oihane Perea, Andoni Egaña, Amets Arzallus y Aritz Mugika, en el parque Emeterio Arrese a las 19.30 horas, la tamborrada de los mayores que comenzará a las 22.45 horas, así como la verbena a cargo del grupo Laket, a las 23.30 horas.

Vídeo por la igualdad

Las fiestas de la localidad tendrán lugar hasta el 27 de agosto, domingo, y desde el Ayuntamiento, se insiste en la relevancia de un espacio sin agresiones sexistas, haciendo público un vídeo en el que aparecen hombres y mujeres de Ibarra, a favor de la igualdad, que ya está disponible tanto en la web como en las redes sociales del Ayuntamiento ibartarra.

Recuerdan que en caso de sufrir alguna agresión, los números de contacto son 112 Sos Deiak, 900 84 01 11 Gobierno Vasco 24 horas y 943 22 44 11 Servicio de Coordinación a Urgencias Sociales.

Fotos

Vídeos