La Semana del Deporte arrancará mañana en Lazkao

El Ayuntamiento sé unirá a la tercera edición de la Semana Europea, del 30 de septiembre al 10 de octubre

DV LAZKAO.

Mañana arrancará en Lazkao la Semana del Deporte, una iniciativa que tiene como principal objetivo promover el deporte y la actividad física entre los ciudadanos. Así el Ayuntamiento ha organizado para los próximos días -en colaboración con la Ikastola San Benito, clubes deportivos y varios deportistas del municipio- diversas actividades para impulsar, principalmente, los deportes minoritarios y evidenciar la relación que la actividad física tiene con la salud.

Deportes como duatlón, skate, zumba, atletismo o deporte rural tendrán un lugar especial en la semana del deporte lazkaotarra, así como muchos deportistas del pueblo que han querido sumarse a esta iniciativa.

Entre las actividades programadas está por ejemplo la charla que tendrá lugar el lunes, 2, a las 18.30 en la que participarán los jóvenes Jon González, Iker Azkarate o Garikoitz Bravo. El corredor de canicross y los ciclistas lazkaotarras hablarán sobre su experiencia deportiva y la realidad de los deportes minoritarios en la inauguración de la exposición 'Deportes minoritarios'.

El día 5 se celebrará una mesa redonda sobre 'Actividad física adecuada, base de una vida saludable', con los preparadores físicos Etor Mendia y Unai Bereziartu, el pelotari Iñaki Artola, y la corredora Maite Maiora. Se trata de una mesa redonda abierta, en la que podrá participar todo el que lo desee opinando sobre donde está los límites para que la práctica del deporte deje de ser saludable.

El atletismo o los deportes de montaña también tendrán un hueco. El día 7, sábado, habrá juegos de montaña por la mañana -escalada, tirolina, puente tibetano...- y exhibición de atletismo por la tarde -peértiga, salto de altura, lanzamiento de peso...- para que los lazkaotarras tengan la oportunidad de conocer estos deportes un poco mejor.

Y, para finalizar, el día 10 se proyectará en Areria el audiovisual 'Porrotaren Alde' de Alberto Iñurrategi. Será a las 18.30 horas, y contará con la presencia del mismo Iñurrategi. 

Duatlón escolar, mañana

El III Duatlón de Montaña para escolares se celebrará mañana también en el marco de la Semana del Deporte. A partir de las once comenzará la primera de las tres carreras que disputarán los deportistas más jóvenes. Los chicos y chicas benjamines (2008-2009), alevines (2006-2007) e infantiles (2004-2005) recorrerán distintas distancias según la edad. Pero los más txikis, prebenjamines nacidos en 2010 y 2011, también tendrán la oportunidad de participar, ya que antes de nada se celebrará una carrera de exhibición con niños de hasta 7 años en la plaza.

Para apuntarse los participantes debían dar en nombre al profesor de gimnasia, pero los que se animen a última hora también podrán inscribirse poco antes de que comiencen las pruebas, en la plaza (a las 10.00).

Los primeros participantes serán los benjamines, que recorrerán 500 metros a pie para empezar, 1.400 metros en bicicleta de montaña después y los últimos 250 metros, corriendo de nuevo, para finalizar. Después saldrán los alevines que recorrerán la distancia de 800+2.400+400 y, por último, los infantiles que disputarán la carrera más larga. Esta constará de 1.600 metros a pie, 4.600 metros en bici y los últimos 800 metros de nuevo a pie.

Fotos

Vídeos