Sanz-Echavarren y Arrieta-Skufca, ganadores del Campeonato Élite de Pala

Los ocho finalistas del torneo. /
Los ocho finalistas del torneo.

Echavarren y Skufca fueron designados los mejores palistas

DV OLABERRIA.

Finalizó con éxito el IV Campeonato Élite de Pala de Olaberria con la peculiaridad de que este año se competía en las modalidades de paleta cuero y pala corta conjuntamente. Comenzaron los partidos el viernes por la mañana con la disputa de las semifinales en paleta cuero entre Berrogi (actual campeón de Navarra) y Agirre (bilbaíno y actual campeón de torneo internacional de paleta cuero, representando a Euskadi), contra el lazkaotarra Beñat Ibarguren y Javier Laviano (navarro y defensor del título del año pasado). El resultado final, después de un partido disputadísimo y de más de una hora de duración fue de 35-32 a favor de la segunda pareja.

Después el baigorritarra Milhet (campeón de Gipuzkoa) y el local Josema Garrido, jugaron la segunda semifinal antes los navarros Sanz y Echevarren (representantes de la selección española en la pasada Copa del Mundo de Francia). El resultado final fue 35-19 a favor de los navarros, que demostraron el gran momento de forma en el que se encuentran, imprimiendo un ritmo y velocidad de pelota que desbordaron en todo momento a la pareja rival.

Ya por la tarde el turno fue para la disputa de las semifinales de pala-corta. La primera de ellas la disputaron el navarro Laskoiti y el lazkaotarra A. Andonegi contra el también lazkaotarra X. Ibarguren (actual campeón del mundo sub-22) y el bilbaíno y exprofesional I. Ibáñez. Según los organizadores, quizá haya sido el mejor encuentro del campeonato. Un ritmo espectacular que impusieron los cuatro palistas que deleitaron al público y que al final se saldó con el ajustado triunfo de la segunda pareja por 40-38.

A continuación se jugó la segunda semifinal entre el local y defensor del título del año pasado G. Arrietay el argentino E. Skufca (representante de la selección española en la Copa del Mundo de Francia y varias veces campeón del mundo), contra el segoviano C. Baeza (campeón del mundo sub-22 y seleccionado en la Copa del Mundo e I. Garate (campeón del torneo internacional de paleta cuero con Euskadi). La victoria fue para la primera pareja con el marcador de 40-24. Jugaron serios los primeros, mientras que estuvo superado en todo momento en la zaga Garate, que quizás fue el más flojo de los cuatro, y eso fue el motivo de que el marcador finalizara con tanta diferencia entre ambas parejas.

Finales

Al día siguiente se disputaron las esperadas finales que no fueron fiel reflejo de la igualdad que a priori se esperaban. Así, por ejemplo, en la final de paleta cuero Sanz y Echavarren derrotaron por un contundente 35-13 a B. Ibarguren y J. Labiano. La pareja navarra demostró su superioridad en todo momento, formando un tándem perfecto, tanto en ataque como en defensa, que ni el mismísimo Labiano, todo un campeón de la modalidad, pudo hacerles frente.

En la final de pala corta el marcador fue un poco más ajustado, yendo siempre por delante los vencedores, con diferencias entre 5 y 8 tantos hasta concluir el mismo a favor de G. Arrieta y E. Skufca por 40-33. El juego estuvo más equilibrado en la zaga por la categoría de los palistas, pero en los cuadros alegres fue Gari quien pudo con X. Ibarguren, quien acertó a colocar mejor la pelota y desequilibrar el partido. Finalmente fueron designados mejores palistas, A. Echavarren en paleta cuero y E. Skufca en pala corta.

Los organizadores quieren agradecer la colaboración de la sidrería Etxe Zuri, Txakoli Bengoetxe, Munduate Piparrak, Txoko Gaztandegia, restaurante Arrieta, rZezilionea, Talleres Kimu, Ampo y Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos