Borrar
Participantes de la salida a pie hasta Esparru del año pasado. DV
Romería a Esparru el domingo

Romería a Esparru el domingo

Como en otras ocasiones, la Ikastola San Benito y la asociación de montaña Amalur darán comienzo al curso

DV

LAZKAO.

Viernes, 15 de septiembre 2017, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Este domingo, 17 de septiembre, se le dará comienzo a la serie de salidas programadas entre la Ikastola y la sociedad de montaña Amalur para el curso escolar 2017/2018 con la salida a Esparru. Habitualmente el tercer domingo de septiembre se viene celebrando desde hace años Lazkao una romería a Esparru y desde Amalur y la ikastola han querido seguir esta tradición también este año.

Así, el chupinazo en la plaza a las 9.00 de la mañana del domingo, marcará la salida de los montañeros hacia Esparru (727m), donde tendrá lugar el festejo a partir de las 12.00, si la climatología lo permite. Con la ayuda de los dantzaris de Lazkao y los bertsolaris Iban Urdangarin e Iñaki Apalategi se rendirá homenaje a la Ikurriña y a continuación se celebrarán los habituales juegos para niños y adultos, todo ello acompañado por la música de la txalaparta y los trikitilaris de Lazkao-Txiki Musika Eskola, que animarán la fiesta durante toda la mañana. Como remate final se celebrará la tradicional comida popular, a ser posible en Esparru, aunque, si el mal tiempo no lo permite, se trasladará a la plaza de Lazkao.

La noche bajo las estrellas

Este año además los más valientes podrán disfrutar de una noche bajo las estrellas ya que podrán acampar en Esparru la noche del sábado. Los que se animen saldrán mañana, a las 17.30 horas desde la plaza. En Esparru han organizado un 'en busca del tesoro' para pasar la tarde y después podrán disfrutar de las estrellas observándolas con un telescopio, si las nubes lo permiten. En Lazkao serán los cabezudos y los txistularis Antzar Gazteak los encargados de ir caldeando a partir de las siete de la tarde.

Más salidas durante el curso

Pero, como todos los años, la asociación de montaña lazkaotarra Amalur y la ikastola San Benito han preparado un amplio calendario de salidas de montaña para el curso 2017/2018 y aunque la primera será este mismo domingo, coincidiendo con la romería a Esparru, los amantes de la montaña podrán disfrutar de otras muchas salidas durante el año escolar, ya que las excursiones se celebrarán casi todos los fines de semana. Si en septiembre los aficionados a la montaña lazkaotarras estarán en la ya mencionada romería a Esparru, en octubre ascenderán al Murube (Opacua), el día 1, y participarán en la semana del deporte que se celebrará en Lazkao del 2 al 8. El mismo 8 de octubre la salida será al Xoldoko Gaina, en Biriatu, y también en octubre, participarán en el día del finalista, que este año se celebrará en Rentería, el día 22, y visitarán el Txurroko Punta de Zegama el 29. 

En noviembre, Descarga-Udana y Udana-Otzaurte (solo para adultos) serán las dos etapas de la gira al Goierri que realizarán este año, el 12 y el 19; y, finalmente, Itziar-Andutz, el 3 de diciembre, e Intxurre (Aldaba), el 17 de diciembre, serán los destinos elegidos para finalizar el año. 

En enero realizarán la primera salida de fin de semana (13/14) organizada para este curso, en la que esquiaran en Somport; recorrerán los alrededores de Lazkao para conocer los mojones que marcan sus limites, el día 21, y se acercarán andando hasta Idiazabal para animar a los participantes del cross de la localidad el día 28.

El fin de semana del 10/11 de febrero volverán a esquiar, esta vez a Baqueira; y Joar (solo para adultos), el día 18, y Santa Engrazi (Aizarna), el 25, serán las otras dos salidas del mes. Esquí en los Pirineos, el primer fin de semana, marcha regulada en Goierri, el dia 11, y Zaharbidea (Arrasate), el 18, serán los destinos de marzo; y la única salida de abril será el día 15, a Gaztelu-Arga (Irurtzun).

En mayo participarán en la marcha regulada de fiestas de Lazkaomendi, el día 6, además de visitar las cascadas de Urederra (Bakedano) el día 20; y en junio volverán a pasar el fin de semana (2/3) en los Pirineos, Izarbe-Kakueta. El mes de junio estarán además en Olaberria, escalando, el día 9, y en los alrededores de Txindoki, el 24. Para finalizar, la última salida programada para este curso, será a Lizarraga (Zunbeltz-Zalbide), el 1 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios