Un retoño del árbol de Gernika en Zizurkil

Los alumnos del colegio San Millán también participaron en el acto, cantando unos bertsos. / FOTOS ARRATIBEL
Los alumnos del colegio San Millán también participaron en el acto, cantando unos bertsos. / FOTOS ARRATIBEL

IMANOL ARRATIBEL ZIZURKIL.

La plaza renovada P.M. Otaño en Zizurkil arriba cuenta desde ayer con un retoño del retoño del árbol de Gernika. La plantación tuvo al mediodía en un acto presidido por Ana Otaduy y Eider Mendoza, presidentas de las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa, así como Iñaki Labaka director foral de Equilibrio Territorial, Joxe Mari Luengo, alcalde de Zizurkil y representantes del Consistorio de la localidad. El alcalde dio la bienvenida a los presentes y subrayó la importancia de plantar un retoño de árbol de Gernika «como símbolo integrador y especial de los vascos». Continuó que tras miles de años de existencia de los vascos «estamos aquí y queremos que este retoño que se planta hoy vea una Euskal Herria viva durante mucho años, con un pueblo que ame y difunda su idioma y costumbres».

Ana Otaduy recordó la figura de Joxe Mari Iparaguirre que escribió la canción Gernikako Arbola, para resaltar la importancia de este árbol que se ha extendido por los cinco continentes y remarcó que «es uno de los símbolos más universales y amados de Euskal Herria». Con posterioridad hizo entrega al alcalde Zizurkil del del certificado de autenticidad del retoño plantado. Los alumnos del colegio San Millán, también participaron en el acto, cantando unos bertsos y dos dantzaris bailaron el 'agurra' cantada a 'capella' por Alaitz Ormazabal

Señalar que los vecinos y las vecinas de Zizurkil decidieron por votación realizada en agosto de 2016 plantar un roble en la plaza renovada P.M. Otaño. Las obras finalizaron en verano del año pasado, pero se retrasó la colocación del roble para plantar el árbol en el momento más adecuado que gue ayer.

Mañana sábado, continuarán los actos con 'Memoria, sustraietatik kimuetara' ('La memoria, de las raíces a los retoños'). Es un acto que están organizando conjuntamente la asociación cultural Teodoro Hernandorena y el Ayuntamiento de Zizurkil. Aprovechando el simbolismo del roble de Gernika, el acto pretende ser un reconocimiento de su valor. Habrá charlas, música y poesía, para reivindicar un pueblo con memoria. Además, la asociación cultural Hernandorena ha publicado una edición especial sobre el árbol de Gernika. La asociación cultural y el Ayuntamiento quieren invitar a todos los vecinos y todas las vecinas a dicho acto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos