El PSE-EE de Villabona muestra su satisfacción por la aprobación de una moción a favor del comercio local

«No sólo genera riqueza, crea puestos de trabajo, construyen barrio y tejido social»

ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

El PSE-EE de Villabona se felicitó por la aprobación, el pasado lunes, en el Pleno del Ayuntamiento de la moción a favor del comercio local registrada por los socialistas y que fue aprobada por todos los grupos municipales. En un comunicado, la portavoz socialista, María Luisa Arija, aseguró que es «imprescindible» la realización de un estudio por parte de Tolosaldea Garatzen, en colaboración con la Asociación de Comerciantes Oria, medida que se aprobó el lunes en el Pleno. Este estudio, que se tiene que encargar a la mayor brevedad por parte del Ayuntamiento, tendrá como base una encuesta que estudiantes de Formación Profesional de Tolosa, de la rama de comercio, realizaron a los consumidores de Villabona. «Estas dos herramientas nos darán un diagnóstico sobre la salud real del comercio local y a partir de ahí, desde el Ayuntamiento, se podrá diseñar una estrategia para impulsar este sector en una Mesa de reflexión que se acordó por unanimidad, poner en marcha en el mes de septiembre», explicó la edil socialista.

Arija declaró el apoyo del PSE-EE de Villabona al pequeño y mediano comercio local de ese municipio, que es muy mayoritariamente comercio tradicional de barrio, como un sector generador de empleo, cohesión social y territorial. Por eso, se quejo del «poco compromiso» que ha existido hasta ahora a favor del comercio por parte de Tolosaldea Garatzen. Hasta ahora no se ha desarrollado «ni una sola iniciativa entre nuestros vecinos para potenciar el comercio y consumo local». De hecho, explicó que, en esta legislatura, se ha abierto una academia de idiomas, que ha cerrado. También una peluquería, una tienda de comestibles, una oficina en Errota y el Txakoldegi. «Ninguna de ellas ha recibido asesoramiento por parte de Tolosaldea Garatzen. Ya sea por desconocimiento del organismo como asesor e impulsor de la actividad y el asesoramiento o por o por preferir a otro tipo de profesionales».

Insistió en la «importante» capacidad tractora del sector comercial y su carácter «estratégico». Por eso, es necesario impulsar políticas que dinamicen esta actividad. Para ello, hay que trabajar para que en el mes más importante para el comercio, como es la campaña de Navidad, los comercios locales estén en condiciones para dar el mejor servicio a los vecinos de Villabona.

«Apoyar al pequeño y mediano comercio local debe ser un objetivo prioritario de este Ayuntamiento ya que es un sector básico para el desarrollo de la actividad económica de Villabona, ayudando a combatir la despoblación, protegiendo productos locales y pequeños productores y distribuidores. No sólo genera riqueza, también crea puestos de trabajo y construyen barrio y tejido social», comentó para concluir.

Fotos

Vídeos