Protagonismo festivo para los más pequeños

Daniela Berciuc (abanderada).
Daniela Berciuc (abanderada).

La agenda festiva de hoy sábado incluye la presentación de las cantineras de la tamborrada de mayores

ORDIZIA.

Todo dispuesto, de la mano de la Catequesis, para la tradicional doble jornada festiva de 'El Día del Niño', que por caprichos del calendario, encadena una semana; siete jornadas festivas consecutivas. Prueba de fondo, que como es costumbre abren los más pequeños para hacer frente a una agenda agotadora para la que las condiciones meteorológicas únicamente anuncian la posibilidad de una pequeña pega o duda para esta tarde. Habrá que ver.

Cartelera festiva, que como viene ocurriendo desde hace 44 años, echa a andar a las 10 de esta mañana, con la salida, en la Avenida, de la XLIV Prueba Ciclista Chapel Gorri, categoría cadete, cita que tiene prevista la llegada para las 11.30.

Y de la Avenida a la Plaza porque poco antes de las 12 del mediodía, en el salón de plenos, tendrá lugar la entrega de poderes a los Alcaldes infantiles, responsabilidad que este año asumen June Villar y Odei Rodríguez. En el entorno de la la Plaza, concentración de las cuadrillas txikis, que celebran su día.

Recogida del bastón de mando, y a la balconada, antes de que el pueblo llano se inquiete, para lanzar el chupinazo. Estruendo pirotécnico, que dará comienzo, de manera oficial, a la algarabía, y con ella a la salida de los gigantes y cabezudos, acompañados por los txistularis, trikitixas y las cuadrillas txikis acompañadas por la txaranga Burrunbazale, para completar un amplio recorrido.

Por la tarde, a las 16.30, en la Plaza, animación y juegos infantiles con Txantariak.

A las 17.00 en el Beti Alai, finales del campeonato de paleta 'Oianguko gazteen txapelketa'.

A las 18.00, en ese mismo escenario, cierre del 'XIV Memorial Xabi Aiestaran' de paleta goma. La lucha por el tercer y cuarto puesto reúne a Beloki y Eskisabel ante Aierbe e Iztueta. El órdago por la txapela a Miguel Insausti y Haritz Goñi contra Aitzol Garmendia e Iñaki Iraola.

Con similar horario, segunda ronda de gigantes y cabezudos acompañados por Ordiziako Txistulariak y la txaranga Burrunbazale y nueva salida de las cuadrillas txikis.

A las 19.00 en el entorno de la Plaza Mayor, tradicional suelta de vaquillas, ponis, etcétera. A las 20.00, kalejira amenizada por Burrunbazale, con la participación de las cuadrillas txikis. A las 22.00, en el frontón, verbena infantil de disfraces para menores de 14 años y sus madres y padres, con Burrunbazale.

A las 23.15, en las proximidades de la Arboleda, toro de fuego. A las 23.30 en la Plaza, actuación del grupo Rockalean y presentación, a cargo de la Agrupación Ordizian, de las cantineras de la tamborrada de mayores: Ainhoa Beldarrain (Azari), Nagore Lasa (Ordizia KE), Aiora Garmendia (Itxaropena), Iratxe Vázquez (Ordiziako Mendizaleak), Loinaz Alonso (Boxing), Ane Garmendia (Jai Alai), Ane Txikirrin (Larrun Arri), Rakel Torres (Goiz Aterpe) y Dorleta Armendariz (Ordizian).

De 23.30 a 02.00, en la plaza Domingo Unanue, disco-parranda.

Y a dormir 8 horas porque mañana domingo a las 10 de la mañana Ordiziako Txistulariak ofrecerá la alborada anunciando que comienza un nuevo e intenso; segundo día de fiesta.

Fotos

Vídeos